La reforma constitucional, la corrupción y el reto soberanista catalán fueron los temas estrella en los discursos del acto oficial con motivo del 36 aniversario de la Carta Magna celebrado ayer en la sede de la Dirección Insular de la Administración General del Estado.
El presidente del Consell, Santiago Tadeo, fue el primero en alertar sobre los peligros de abrir el melón de los cambios en la Constitución. «No debemos olvidar la historia de nuestro país y lo que nos ha costado llegar hasta donde estamos ahora», dijo, «porque seguimos siendo una democracia joven y en constante aprendizaje». Para el dirigente del PP «no se puede concebir un cambio en la Constitución sin mantener el mismo consenso» que se dio en 1978 y pese a que admitió que el texto «no es inamovible», advirtió que «no puede ser la excusa para dinamitar un país y a sus gentes».
Parte del Estado
Tadeo reivindicó que Menorca también fue «protagonista» en la construcción del actual modelo autonómico y añadió que frente a «los peligros que fomentan personas con responsabilidad en la administración» la sociedad insular «estará atenta a esos nuevos escenarios que nos plantean para dejar muy claro que aquí queremos seguir formando parte del Estado español».
También el director insular de la Administración General del Estado (AGE), Javier López-Cerón, aludió en su discurso a la unidad. «El Estado autonómico no significa que esté fragmentado en parcelas», dijo, «solo existe una nación cuyo poder soberano reside en todos los españoles», afirmó en alusión al pulso que mantiene el independentismo catalán con el Gobierno. «Aquellos que propagan ideas secesionistas deben saber que es una cuestión de todos los españoles y que no pueden truncar de manera unilateral el espíritu de la Constitución». Tanto el presidente del Consell como el director insular se refirieron también al problema de la corrupción.
Tadeo aseguró que es uno de los «principales males a combatir y erradicar» y subrayó que el Estado de derecho debe ser «implacable ante ella» y los cargos públicos tienen que «hacer todo lo posible para revertir la situación» actual. Por su parte, López-Cerón destacó que los corruptos, «gracias a la fortaleza de nuestro sistema» son «apartados y juzgados» y añadió que «no debemos permitir que unos pocos eclipsen la labor de tantos hombres y mujeres que cada día se dan trabajando por el bien de la sociedad»
29 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Ni uno de los que sale en la foto puede presumir de que no haya corruptos en sus filas. Esto es como si viene un cacique africano de estos que cortan las manos solo por una mirada y se pode a hacer un evento pro-vida. Hay que ser caraduras, dadle recuerdos a Naseiro, Sanchís, Lapuerta y como no, a Bárcenas. Y gracias a vuestra alianza PPSOE, ahora la constitución es papel mojado, repito VERGÜENZA.Sólo os falta la frase mágica: "Do Diento Bucho, Do Bodberá a dudeder."
Opinar que sa constitució està desfassada és cosa de "rojillos"? Esteis fetudets es qui acotau cap a tot lo que diuen es des vostro color. Deixau de banda es carnet d'afiliats i pensau una estona per voltros mateixos (si és que encara hi queda matèria gris).
Ufff, muchos rojillos por aqui, así nos va.... Venga, negativos en 3, 2, 1...
De acuerdo con ullastre. De las barbaridades que he leído, quizá la peor, el tal galifardeu. Mi opinión: si a la constitución y abierto a alguna posible enmienda.
Els que no van votar la constitució , ara la defensan com a valor suprem, els que més han robat, ara claman contra la corrupció. És un món extrany.
I na kuanita Barcelo que va de dol? ¿ será "por la que se avecina en las próximas?
Tiene su aquel que se acuse a la Iglesia Católica de despilfarradora, cuando sólo en educación ahorra al Estado 4399 millones de euros aproximadamente. Una plaza en un centro público tiene un coste anual de 3.518 euros. En un centro concertado, esa misma plaza cuesta al Estado únicamente 1.841 euros. El Estado abonó a la Iglesia católica 159,2 millones de euros durante el año 2014 como anticipo de los fondos que le corresponden de la asignación tributaria, Después del acuerdo alcanzado con el Gobierno socialista en 2006, la Iglesia dejó de estar financiada con cargo a los presupuestos del Estado. Desde entonces depende exclusivamente del número de contribuyentes que marcan cada año la «x» en la casilla de la Iglesia en la declaración de la Renta. Es increíble el odio que tienen algunos a la Iglesia Católica, prefieren inventar mentiras e ignorar su ingente labor social y de mecenazgo cultural, a reconocer lo obvio; qué cutre.
Qui s'ha mort? La Consti? No hay mal que cien años dure.
Constitución Española (sí , esa que tanto jalean éstos hipócritas , que no paran de incumplirla ) - Articulo 16.3: "Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones". Así empieza este artículo , por el que España es un país aconfesional aunque haya muchas personas católicas (practicantes o no). Como nadie puede ser obligado a declarar su ideología, religión o creencias (art. 16.2) no existe registro alguno para saber cuantos españoles son católicos; por tanto no sabemos en que medida el Estado está aportando a la Iglesia católica más de ONCE MIL MILLONES DE EUROS AL AÑO (aprox.) de acuerdo con criterios de justicia y equidad. Más bien podemos presumir lo contrario: que la Iglesia se embolsa esa cantidad (que es muy alta se mire como se mire) sin criterio alguno y por el solo hecho de que la Iglesia actúa como un lobby más dentro del Estado .
La constitucion que se hizo en su dia, fue una chapuza que se hizo para contentar a los fascistas, clero y militares y a Carrillo, se debe de cambiar no valen arreglos, quitarnos de encima a la casa real, militares e iglesia., me quede pasmao, cuando vi por la TV, el desfile de la caballeria de la guardia Real, cuanta gente y a caballo, con lo cuesta de mantener!!!!. y luego ves a estos politicos aferrados al poder que no sirven para nada, Si de estos carrozas nos tienen que salvar , que la mayoria estan pringaos, apaga y vamonos.