TW
10

El Govern ha presentado este jueves el Plan de Acción de Turismo 2015 que contempla un total de 158 actuaciones para el próximo año, lo que suponen 14 más que este ejercicio, entre las que destacan las ferias especializadas y se incrementan los productos específicos, como los MICE (Reuniones e Incentivos). En cuanto a Menorca, el Govern tiene previsto desarrollar hasta 81 actuaciones promocionales.

Así lo han dado a conocer en rueda de prensa el presidente del Ejecutivo balear, José Ramón Bauzá, y el conseller de Turismo y Deportes, Jaime Martínez, quienes han remarcado la apuesta por «diversificar la oferta y apostar por la especialización de productos» de cara a lograr el ansiado objetivo de alargar la temporada turística.

«Queremos estirar la temporada por los dos extremos», ha dicho el presidente, quien ha reconocido, no obstante, que no es un objetivo que se conseguirá en un corto plazo. «En esta legislatura se han puesto las bases para que la temporada se siga alargando», ha asegurado al respecto.

Asimismo, en el Plan previsto para 2015 se duplican las acciones de MICE, se pasan de 5 este año a 10 en 2015, debido a que se confirma que el próximo año estará concluido el Palacio de Congresos de Palma.


DISTRIBUCION DE ACCIONES, MERCADOS Y PRODUCTOS

El Plan también concede una gran importancia a la celebración de jornadas directas, inversas, fam trip (viajes de familiarización) y press trip (viajes de prensa), con el objetivo de dar a conocer el producto y la oferta tanto en destino como en mercado emisor.

En concreto, el Plan prevé para el próximo año asistir a 16 ferias generales; 27 ferias especializadas; 5 jornadas directas y 11 conjuntas; la celebración de 94 press trip y fam trip, con los que se espera una atención media de 130 periodistas y blogueros especializados procedentes de los principales países emisores.

Además, se organizarán otros 5 eventos específicos de promoción, entre los que destacarán los foros de producto.

Por mercado, se mantienen las acciones enfocadas hacia los principales países emisores y el aumento en aquellas dirigidas al mercado nacional, con el objetivo de mantener la recuperación de la cuota del turista español, que ha registrado en este 2014 una subida del 10%.

Durante la presentación, Bauzá ha destacado que el nuevo Plan «ha sido consensuado en las comisiones ejecutivas insulares y han sido cada una de las islas y cada una de las marcas las que han decidido su promoción». De esta manera, por marcas turísticas, se llevarán a cabo un total de 91 acciones con la marca Mallorca; 81 con la marca Menorca; 94 con la marca Ibiza; 79 con Formentera, y 98 con la marca Palma.

Por producto, en el Plan se priorizan las acciones (51%) en las que se promociona más de un producto (multiproducto), seguidas de las que se enfocan a productos específicos como son Costa y Litoral, con 17 acciones; Naturaleza, con 17; MICE y Golf, con 10; y Náutica y Cultura, con 6, entre otras.

Tras presentar las diferentes actuaciones que recoge el Plan, el consejero de Turismo y Deportes ha explicado que actualmente ya está en marcha una nueva convocatoria pública de subvenciones en especie tanto para eventos que contribuyan a la promoción turística como para el fomento del producto turístico de las Baleares. De esta manera, durante 2015 se dará apoyo a un total de 40 proyectos y 56 eventos.

ESCAPARATE TURISTICO INTELIGENTE (TIE)

En otro orden de cosas, el presidente ha resaltado la importancia del proyecto Escaparate Turístico Inteligente (TIE) como ejemplo de la «decidida apuesta del Govern por el uso de las nuevas tecnologías en la promoción de Baleares como destino».

El TIE, ha explicado Bauzá, «tiene como objetivo inventariar cada metro cuadrado del territorio; clasificar esa información en capas diferentes en función del perfil de potenciales consumidores de la información; almacenar la información inventariada en un único almacén coherente y actualizado para, desde él, realizar todas las operaciones orientadas a una gestión inteligente del destino turístico».