El salón de plenos del Consell acogió ayer la mesa redonda «Protocolos y actuaciones» organizada por la Secretaría de Igualdad de UGT | Javier Coll

TW
2

La violencia de género tiene que dejar de ser un tema tabú en la Isla. A la dependencia económica de la mujer respecto de su agresor y a la creencia de que los hijos padecerán las consecuencias de una separación se suma «el qué dirán». La presión social pesa demasiado.

Ante esta situación cabe «poner cara» a todos los servicios que tiene a su disposición la mujer víctima de violencia de género con el fin de que «nadie se pierda por el camino». Así lo aseveró la secretaria de Igualdad de UGT Menorca, Concepción Pérez, quien se encargó ayer de moderar una mesa redonda con los responsables de los servicios.

La mesa se enmarca en las actividades que se organizan para dar visibilidad a esta lacra social coincidiendo con el Día Internacional del próximo martes. La mesa redonda «Protocolos y actuaciones» estuvo formada por miembros del Centre de la Dona del Consell, el Servicio de Atención a la Familia de la Unidad de la Policía Nacional, el Equipo Mujer Menor (EMUME) de la Unidad de la Guardia Civil, la Unidad de Atención Sanitaria del IB-Salut, el turno de oficio del Colegio de Abogados, el fiscal decano de Maó y el juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Maó.

Cada uno de estos servicios informó de los protocolos de actuación y del tipo de servicios que ofrece.

Entre otras unidades, el Centre de la Dona informó de que ha recibido este 2014 más de 3.000 visitas de situaciones varias y se han incoado 127 expedientes. Respecto a la apertura de nuevos casos, la técnico Victoria Coll indica que la cifra va in crescendo y lo achaca a que la crisis económica tensa la relación de algunas parejas.

«Hace falta mucha información, existe aún la creencia de que no existen ayudas», asevera. La Casa de Acogida cobija a diez mujeres y 19 niños.

[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]