TW
3

El vasco Eduardo Madina es el candidato socialista a la secretaría general del partido que más adeptos tiene entre la militancia menorquina. Según las fuentes recabadas por este diario, Madina concentra en torno al 80 por ciento de los 200 avales que los afiliados al PSOE-Menorca han formalizado a lo largo de estos últimos días. Suponen el 60 por ciento de los 330 que están al corriente de pago.

Los restantes avales se reparten de forma minoritaria entre los otros dos aspirantes a suceder a Rubalcaba como número uno del partido, José Antonio Pérez Tapias (Izquierda Socialista) y Pedro Sánchez, diputado por Madrid que ha logrado reunir el mayor número de avales en toda España. Suma 41.300, por los 25.238 de Madina y los cerca de 12.000 de Pérez Tapias.

Un grupo de apoyo, del que no ha formado parte el secretario general del PSOE-Menorca, Vicenç Tur, se ha encargado de recoger avales entre las distintas agrupaciones locales del partido. No obstante, Tur, que nunca ha ocultado su admiración y respaldo personal a la candidatura de Madina, entiende que éste sea el favorito para la militancia menorquina. «Nos ha visitado hasta en seis ocasiones diferentes y, lógicamente, es el que la mayor parte de los afiliados sienten como más próximo». Pero no todos. El diputado Guillem García Gasulla, por ejemplo, ha hecho claros guiños en su blog a favor de Pérez Tapias.