MÉS per Palma ha colgado la bandera republicana en uno de los balcones de sus despachos en Cort. | IPFB

TW
0

Las reacciones en Balears a la abdicación del Rey han sido múltiples y variadas, abarcado desde los reconocimientos y elogios al papel desempeñado por don Juan Carlos, a los partidos que aprovechan la ocasión para solicitar un referéndum para que los españoles decidan si quieren una continuidad de la monarquía o prefieren una república.

Bauzá

Así el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha expresado su «absoluto respeto» hacia la decisión del Rey Juan Carlos de abdicar el trono en su hijo el Príncipe Felipe y le ha agradecido su «intensa dedicación» en estos 39 años de reinado.

Asimismo, el presidente de Balears se ha mostrado agradecido también en «el paso que el Príncipe Felipe dará de aquí a unos días asumiendo la Jefatura del Estado», y del que ha dicho es una persona «absolutamente formada y preparada».

PP

La portavoz del PP en el Parlament, Mabel Cabrer, ha agradecido el trabajo realizado por el rey Juan Carlos para «consolidar y garantizar» la democracia en España y en favor de las libertades y derechos de los españoles, y ha defendido que es el momento de la «estabilidad constitucional».

PSIB

El PSIB-PSOE ha recordado la filosofía republicana de los socialistas y ha defendido que es el momento de garantizar la «estabilidad constitucional» y que, con el próximo rey de España, Felipe VI, «se modernice y reconozca» la Corona Española tras las «controversias» vividas.

Noticias relacionadas

En rueda de prensa, el portavoz adjunto socialista en el Parlament, Vicenç Thomàs, tras la abdicación del rey Juan Carlos, ha destacado el papel jugado por el Rey desde que asumió la Jefatura del Estado y ha dicho que el nuevo periodo que comienza es una «nueva oportunidad para la Corona de modernización, recuperación y reconocimiento institucional y social».

Preguntado si se debería convocar un referéndum para que los ciudadanos decidan entre una democracia monárquica o una republicana, Thomàs ha respondido que su partido es «republicano por definición», pero ha recordado que pactó en la transición una constitución monárquica.

MÉS

MÉS ha pedido la convocatoria de un referéndum para que los españoles decidan si quieren que un Estado monárquico o republicano, y ha advertido de que «no se puede aceptar un cambio cromos» con la abdicación del Rey y la sucesión del príncipe Felipe.

En rueda de prensa, el portavoz de MÉS en el Parlament, Biel Barceló ha afirmado que la monarquía española está «totalmente en entredicho» y que, con su decisión de abdicar, el Rey pretende «salvarla».

La portavoz adjunta de MÉS, Fina Santiago, ha recordado que el rey don Juan Carlos fue «impuesto por Franco», que España es un país de tradición republicana y no monárquica y que es el «momento de que los ciudadanos hablen».

EU

Esquerra Unida por Baleares ha indicado que la abdicación del Rey «abre las puertas a una consulta sobre el modelo de Estado».

También en un comunicado de reacción al anuncio hecho por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, esta formación política ha opinado que mantener «las mismas instituciones políticas no servirá para enderezar la situación sino que supondrá la profundización de la crisis económica política y sociales en la que estamos inmersos».