La creación de un consorcio de ámbito insular para la gestión de de los servicios de abastecimiento de agua municipales, al objeto de conseguir una mayor eficiencia técnica y económica, es una de las iniciativas que propugna el Cercle d'Economia de Menorca que preside el empresario Francisco Tutzó.
El ingeniero y vocal del Cercle d'Economia,José Antonio Fayas ha subrayado este viernes el carácter estratégico del agua y señaló que del nivel freático se encontraba en una situación estable e, incluso, aceptable, tras haberse recuperado desde 2000 en un metro o metro y medio, después de que el periodo 19814-2000 hubiera disminuido ocho metros.
Fayas destacó los principales problemas que afectan al acuífero en Ciutadella y Es Castell, como son la contaminación por nitratos y la intrusión marina, por lo que precisan del aporte de agua de mejor calidad. Así, aseguró que la zona sudeste de la Isla (Maó, Es Castell y Sant Lluís) precisa de un aporte adicional de 3.000 metros cúbicos al día para mejorar su potabilidad. En en sentido, señaló que la cantidad adicional debería conseguirse con su adquisición fuera de la Islaa o, por contra, con la fabricación de agua potable a partir de la reutilzación de las aguas residuales -que pueden infiltrarse en el acuífero- o la desalinización del agua marina.
Plan energético
Por su parte, el profesor y vicepresidente del Cercle, Miquel À. Casasnovas. abogó por la elaboración de un plan energético insular, para cubrir las necesidades propias, y diversificar el uso de la energía, apostando por el gas natural y las energías renovables, siempre bajo los criterios de eficiencia y sostenibilidad.
Además, Casasnovas consideró deseable que la Isla reduzca drásticamente la dependencia energética, que en el 99 por ciento proviene de combustibles fósiles -y en el 92 por ciento de los derivados del petróleo- y solo el uno por ciento de las renovables.
El presidente del Cercle, Francisco Tutzó, recalcó que el transporte aéreo, el agua y la energía eran tres temas trascendetales para el futuro de la Isla y señaló que los diferentes partidos políticos deberíandeberían hacer un frente común para solucionar los problemas derivados de los mismos.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Por cierto, seguro que ya han pensado en colocarse en ese nuevo Ente que proponen. En nuestro país es muy fácil pisparle el dinero a los demás.
El Sr. Tutzó haría muy bien en ver primero si en su casa está todo en orden antes de opinar públicamente. Por si no queda claro mi comentario, la planta de Quesería Menorquina tiene un pozo propio del que se extraen anualmente millones de litros SIN QUE SE LES FACTURE POR ELLO. Y sobre el caudal extraído, solo pagan una pequeña parte en concepto de alcantarillado. Me parecería muy bien, salvo por dos detalles: 1) el pozo que utilizan forma parte de los mismos acuíferos que abasten algunos de los pozos municipales de Mahón; y 2) lo que dejan de pagar en concepto de alcantarillado lo sufragan el resto de contribuyentes de Mahón. Dicho todo esto, ¿de verdad se cree que está en condiciones de elevarse en juez de esta contienda? En cualquier caso, sí que es verdad que el acceso a agua potable de calidad es un problema MUY SERIO para Menorca y que tendrá que tratarse de forma urgente por la sociedad y las instituciones pertinentes.
Díganme esos cuatro señores cuántos puestos de trabajo han creado sin subvenciones ni ayudas públicas. Da pena si esto es todo lo que puede ofrecer Menorca. Lo único sensato es liberalizar (que no es lo mismo que privatizar, que os veo venir peperonis), lo que pasa es que así ellos no se embolsarían nada.
Seria interesante que ya que son el Cercle d'Economia hicieran algún número después de explicar sus propuestas. Además, no se pueden crear más entes públicos porque la ley no lo permite (y ya hay bastantes).
Ya no saben que hacer para sacarnos mas dinero.
Estaría bien, pero ... significa municipalizar el servicio mediante gestión directa por el Consell o aumentar los beneficios del lobby del agua? Las cuentas del agua, no están claras y la calidad tampoco.