La Fundació Rubió i Tudurí Andrómaco y la Universitat Autònoma de Barcelona han suscrito un acuerdo de colaboración para que los alumnos de cuarto curso dle Grado de Ciencias Ambientales puedan realizar sus proyectos finales en la finca de Mongofra Nou, sede de la entidad. El convenio ya ha traído a la Isla a los primeros cuatro alumnos, que están desarrollando un proyecto de autosuficiencia energética e hídrica.
Este convenio entre la Fundació Rubió y la UAB es fruto de la colaboración que la universidad catalana y el OBSAM (Observatori Socioambiental de Menorca) vienen manteniendo desde hace siete años, y que ha permitido que unos cincuenta estudiantes hayan pasado ya por la Isla para realizar distintos estudios, por ejemplo, sobre urbanizaciones turísticas más sostenibles, sobre el mejor tipo de edificaciones para la autosuficiencia, o sobre la eficiencia en polígonos industriales. Sin embargo, hasta ahora no se había elaborado ningún trabajo sobre la autosuficiencia energética e hídrica en núcleos rurales.
Ahora, la Fundació Rubió se suma a estas colaboraciones, lo que permite la realización de estudios sobre estos temas, a partir de la experiencia de Mongofra Nou, una finca de casi 300 hectáreas que, según los primeros análisis, tiene demasiada potencia eléctrica contratada.
El presidente de la fundación, Josep Maria Quintana, presentó la iniciativa junto al jefe de proyectos del OBSAM, David Carreras, y los cuatro alumnos que están en Menorca estudiando la eficiencia energética del lloc, y que debe servir para acometer mejoras que permitan la autosuficiencia.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Pues a mi me parece bien, legal y legítimo. ¿Quienes serán los "otros" que quieren poner algunos. ¡¡Saludos cordiales!!
No entiendo a estos parados de lujo que ocupan el Patronato. A la gente se la reconoce por sus logros. ¿Qué han hecho? ¿Cómo pueden estar 20 años sin dar palo al agua? No sé a qué juegan, nadie en Menorca lo sabe.
Para llevar una Fundació hace falta algo más que voluntad. Si en 20 años no han hecho nada, bueno aparte de cambiarle el nombre a Mongofre. Por favor dejenlo, váyanse. Dejen que prueben otros más preparados. Gracias!
Haurien de fer un estudi o auditoria dels xiringuitos. I del seu xiringuito de l'obsam també. Trob que sa feina que es fa és bona, però es xiringuito hauria de ser de tothom. Ja m'agradaria fer feina amb temàtica ambiental, però clar, sense invitació no s'entra...
"Cuatro estudiantes de Barcelona se benefician del acuerdo con la Fundació Rubió" -A ver Sres. del Patronato, que no se leen los Estatutos, esto lo dejó claro Fernando Rubió, esta Fundación es para que nos beneficiemos los menorquines, NO ustedes, sus amigos y sus historias...
Primero encarga un carísimo estudio para ver qué hacer en Mongofre, ahora invita a estudiantes para que miren las facturas de la luz. ¿Hasta cuándo dejarán de marear la perdiz Sr Quintana & Co? ¿Cuándo piensan dimitir y dejar paso a gente que cumpla los objetivos fundacionales?