La cifra permite calcular en unas 350.000 personas el número de usuarios, según el Ayuntamiento | Archivo

TW
8

El ascensor panorámico del puerto de Maó ha superado en la mañana de este viernes los 120.000 viajes, coincidiendo con sus diez primeros meses de funcionamiento. La cifra permite calcular en unas 350.000 personas el número de usuarios. Durante los tres primeros meses –julio, agosto y septiembre- se habían contabilizado 60.000 operaciones que, a una media calculada a la baja de tres o cuatro pasajeros, arroja un balance de entre 200.000 y 240.000 personas. Durante los siete meses siguientes, de octubre a abril, se ha realizado el mismo número de trayectos, un cálculo más moderado en cuanto a ocupación –1 o 2 personas- permite obtener una cifra de entre 60.000 y 120.000 pasajeros.

La estadística de averías revela que durante el primer periodo y después de los ajustes realizados en las dos primera semanas, el ascensor estuvo detenido en 6 ocasiones, fueron fallos puntuales que en pocas horas fueron solucionados. En dos de ellas, sin embargo, se necesitó más tiempo, dado que las averías fueron causadas por actos de vandalismo. Durante el segundo periodo, de octubre a abril, se ha detectado nueve incidencias, de las que seis se han solventado en pocos minutos y las tres restantes han mantenido inmovilizado el ascensor durante una noche. La primera causa de las incidencias es la avería eléctrica, que ha sido también la de más fácil solución. Los arreglos que han requerido más tiempo y esfuerzo han sido los producidos por el mal uso o conductas incívicas. "A pesar de ello, quiero felicitar y agradecer el trabajo de la empresa que realiza las labores de mantenimiento por la diligencia con la que ha respondido a las incidencias presentadas y, en justa correspondencia, pido disculpas también a los ciudadanos que se han visto afectados por alguno de los paros registrados", señala , teniente de alcaldía de Servicios Técnicos.
Mateu Ainsa

"Se ha demostrado que Maó no podía demorar un servicio que, en la breve experiencia de un año, se ha demostrado acertado y justificado", agrega el responsable municipal, "por ello, seguimos trabajando en la mejora de los accesos peatonales al puerto mediante sistemas mecánicos en otros tramos".