Una enfermera atiende un paciente en un hospital público

TW
5

El servicio público de salud de Balears adeuda una media de 800 euros a cada profesional de enfermería del área de Menorca, en concepto de pluses de nocturnidad que hasta la fecha ha abonado por debajo de lo estipulado. El Sindicato de Enfermería SATSE ha denunciado la situación y el departamento de Recursos Humanos del IB-Salut admite la deuda, pero la achaca a un error en el cálculo de las nóminas debido al cambio de programa informático.

Sin embargo, la organización sindical asegura que el problema se detectó hace meses y no ha hecho nada para solucionarlo. «El IB-Salut y la gerencia de Menorca se niegan a abonar las cantidades adeudadas y una vez más», señala el SATSE, «el Servicio de Salud de Balears discrimina a unas 185 profesionales de enfermería del área de Menorca».

La deuda en los complementos de nocturnidad solo afecta a las enfermeras y enfermeros de Menorca, Eivissa y Formentera, pero no a los de Mallorca, tal y como ha reconocido el director de Recursos Humanos del IB-Salut, Miquel Costa, en respuesta a las reclamaciones del sindicato.

Aunque la deuda se estima en 800 euros de media por profesional, en realidad depende del número de turnos de noche realizados, por lo que en algunos casos asciende a 1.000 euros por enfermera y en total suma alrededor de 150.000 euros «sin contar otros colectivos afectados», puntualizó SATSE ayer en nota de prensa. El fallo retributivo se produce, que se tenga constancia, desde 2008, pero si se dio con anterioridad algunos profesionales perderán su dinero al haber prescrito la deuda.