La protesta se convocó en solidaridad con la concentración que se desarrolló en la Platja de Palma y con las Pitiusas | Kika Triay

TW
23

La playa de Binigaus fue ayer el escenario de una protesta contra los sondeos sísmicos para detectar hidrocarburos en el Mar Balear. En el acto participaron alrededor de 200 personas vestidas de negro para escenificar su rechazo a las prospecciones y al peligro de vertidos contaminantes en el Mediterráneo. A los manifestantes en tierra se sumaron surfers y aficionados al kayak que contribuyeron a la protesta desde el mar.

La cadena humana fue convocada por el colectivo 'Menorca Diu No, Marea Negra' en apoyo a la concentración que se realizó también ayer en la Platja de Palma en defensa del mar y contra las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo. Menorca sale así en apoyo de la isla de Eivissa, donde el proyecto que la compañía Cairn Energy pretende desarrollar en el Golfo de Valencia, muy cerca de las Pitiusas, está más avanzado y podría ejecutarse este otoño. «Eivissa fue la primera en decir 'no', fue un grito pidiendo ayuda, somos las mismas islas y es el mismo mar a proteger, queremos mostrar que aquí, aunque en Menorca los proyectos van más atrasados, también estamos en pie», declaró ayer a «Es Diari» una de las portavoces del movimiento, Ilia Lorenzo.

Menorca Diu No reúne ya a casi 900 seguidores en su perfil de la red social Facebook y ahora estudia consituirse en asociación, para poder recabar fondos con los que financiar su campaña. El grupo ya recogió miles de firmas contra las prospecciones para apoyar al movimiento ciudadano balear.

Su mayor desencanto, afirmó la portavoz, ha sido con los políticos «oportunistas, que vinieron a la primera manifestación para hacerse la foto pero luego a la hora de la verdad, con su voto podían parar el proyecto y no lo han hecho».