Imagen del director del Cap de Llevant, Jaume Bonet arropado por los docentes, este lunes. | Javier Coll

TW
19

El 31 de julio de 2013 la Conselleria de Educación notificaba, mediante un comunicado, la apertura de expedientes sancionadores a tres directores de instituto de Maó y su suspensión cautelar. 186 días después de aquel anuncio, los institutos Pasqual Calbó i Caldés y Cap de Llevant (Margarita Seguí, del IES Joan Ramis i Ramis estuvo suspendida hasta el 20 de diciembre) recuperaban ayer la normalidad con la reincorporación de los directores a sus puestos de trabajo. Los despachos, cerrados desde aquel 31 de julio, volvían a abrirse entre la satisfacción del momento y una sensación un tanto agridulce por restar aún pendientes de resolver las sanciones para los tres directores.

Noticias relacionadas

Rafel Andreu llegaba ayer al centro sin conocer aún si la Conselleria habría notificado su reincorporación al puesto de director. Con el papel en la mano, leyó la noticia junto a la jefa de estudios, lo notificó a profesores del centro, y de inmediato, entre mensajes de bienvenida, cogió la llave de su despacho para retomar su rutina. Lo primero, abrir los ventanales, desplazar los elementos decorativos que permanecían sobre la mesa y buscar el teléfono fijo que debido a las obras de reforma, Andreu había guardado. A su vez, bromeaba que «he tenido que quitar el polvo de la silla». Y es que para Andreu, la sala de profesores se ha convertido en su despacho desde que le levantaron la suspensión en calidad de docente. Por la mañana, reunió al equipo directivo. Por su parte, la silla de Jaume Bonet, que durante estos seis meses ha ocupado la entrada del centro, recuperaba también su posición habitual.

La Conselleria de Educación comunicó el viernes a las 15.15 horas a los dos institutos de Maó de que el período de la suspensión cautelar había concluido y que, por tanto, el lunes debían asumir de nuevo las funciones de dirección del centro. Rafel Andreu aseguraba que a pesar de lo complicados que han sido estos seis meses, «el cariño y la comprensión que hemos recibido de nuestros compañeros ha sido excepcional». A Jaume Bonet, docentes y alumnos le hicieron entrega de un collage de fotografías de las acciones realizadas, junto con un gran aplauso por su reincorporación.

Ha habido proyectos e iniciativas que hasta el momento habían quedado apartadas para poder invertir todos los esfuerzos en sacar adelante el día a día del centro. Ahora, la actividad educativa comenzará a recuperar la normalidad.