El sistema de fibra óptica posibilitará el acceso a la información en línea desde 71 espacios públicos. De ellos, se incluyen 25 dependencias municipales, 11 insulares y 35 del Govern, entre ellas, 27 centros educativos. Las bibliotecas y los centros de salud también se beneficiarán de este nuevo sistema de fibra óptica. Para que la infraestructura urbana sea posible, se desplegará una red de 30.300 metros a los que se suman otros 9.441 optativos. Se trata de una red de fibra óptica de autoprestación, esto implica la interconexión de las sedes de los servicios públicos, sin incluir hogares.
La inversión que ejecuta el Consell se centra en la instalación de la infraestructura. La vicepresidenta del Consell, Pilar Pons, indica que una vez desarrollada, se deberá analizar «cómo hay que dar luz a la red». Y es que puede que exista alguna fórmula conjunta a través de la que la red de fibra óptica sea una realidad. Además, Pons señala que cada administración deberá valorar si cabe priorizar algunas sedes o impulsar el proyecto de su zona en su totalidad.
La comisión de gobierno aprobó el lunes el pliego que rige la redacción del proyecto de la obra y el despliegue de la red de telecomunicaciones que saldrá a licitación con un presupuesto base de 5,9 millones de euros (con IVA). En concreto, esta cuantía se desglosa en 5,6 millones para la ejecución de las obras y otros 304.000 euros en concepto de honorarios de redacción del proyecto. Cabe recordar que la inversión de la institución insular asciende a siete millones. No obstante, el Ejecutivo ya ha invertido parte del importe en dotar algunos tramos de la Isla aprovechando la ejecución de obra civil.
La vicepresidenta del Consell explica que el proyecto incluye algunas novedades. Entre ellas, la ampliación del número de sedes públicas que estarán interconectadas por la red de fibra óptica. Y es que, el proyecto inicial contemplaba por un lado, la conexión urbana de las sedes y, por otro, una red troncal que debía discurrir entre Maó y Ciutadella. Esta red troncal suponía una inversión de 3,5 millones de euros. No obstante, teniendo en cuenta que en paralelo a la actuación se prevé ejecutar la reforma de la carretera general, el Consell consideró que ejecutar dos obras que debían discurrir por un mismo tramo supondría ser poco eficientes en la gestión de los fondos. Por ello, se optó por ampliar el número de sedes públicas y que la parte troncal de la red fuera asumida por el área de carreteras. Una vez el pliego se haya publicado en el BOIB, las empresas dispondrán de 26 días hábiles para presentar su oferta. Pons calcula que la mesa de contratación se reunirá el mes de marzo y espera poder adjudicar el proyecto en abril. El plazo de ejecución es de siete meses y dos para la redacción del proyecto. La inversión debe estar lista a finales de año.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Y las dos escuelas de adultos de la isla, ¿qué? ¿Será posible que todos los centros educativos de la isla -salvo el Conservatorio, otro gran marginado- tenga fibra óptica y conexión veloz a Internet mientras nosotros seguimos anclados en la Prehistoria? ¿Es que nuestros alumnos son de segunda categoría? ¿Es que acaso no estudian Secundaria como los de los IES?
Deberían invertir en fibra optica hasta el hogar para todos, no sólo para los centros del gobierno , hospitales,etc. Todos necesitan esa fibra optica y generaría trabajo para todos.
Será verdad que pongan fibra óptica sólo para "ellos" ?Joder.... y yo que pensaba...pues estos se forrarán si ponen el mismo precio que las compañías tradicionales y aumenta la velocidad. En un año, a medida que vayan acabando las permanencias ..todos pa ya!! AHHH, que esto es España!!
El objeto de esta contratación se sabía desde el principio, pero los políticos nunca lo han dejado claro, haciento creer a la población que este gran gasto era para beneficio de todos. Un gran error nadie haya dicho nada hasta ahora, y me refiero a PSOE, etc
Increíble, después de tantos años de esperar para una inversión en IT, se dedica el dinero a consumo propio, mientras tanto las Pymes a pedales con internet.. Yo soy de los que pienso que este proyecto era una buena oportunidad. Pero me da que la pasta nunca ha estado.
... Sugiero que a la hora de montar el tendido de la fibra óptica de banda ancha, tengan en cuenta colocar un montón de antenas repetidoras de señal wifi en abierto, sin protección, para que los ciudadanos podamos disfrutar también en casa o en la calle de esta red... no en vano hablan de obra civil y de espacios públicos ¿no?
Los tontos pagamos impuestos y los listos los gastan como les da la gana. ¿¿¿Hasta cuando aguantaremos???
¿Alguien puede explicarme como es posible que se vayan a gastar seis millones de euros en dotar a la Administracion de Menorca de fibra optica? Esos seis millones salen de nuestros impuestos!! Esto es una vergúenza!! A los particulares, a nuestras casas, no nos va a llegar la fibra, o acaso el Consell pretende a traves de alguna triquiñuela legal convertirse luego en proveedor de ese servicio alquilando su red? Como es posible que en la isla haya ayuntamientos como Es Castell, donde a sus vecinos les llega como mucho una velocidad de 1 Mega, y esten pensando en dotar de fibra optica a Edificios de la Administración?
Voleu dir que els menorquins pagarem una red de fibra optica i no la podrem emprar? Sera una broma supos no?....
Aunque estoy de acuerdo en la necesidad de dotar a las administraciones públicas de conexiones de alta capacidad, lo que no acabo de ver es la oportunidad del momento... Esta inversión de 1.000 millones de pesetas seguramente va a beneficiar muy poco o nada a la maltrecha economia productiva.. Recordar que en Menorca en estos moomentos hay el mayor número de parados desde que empezó la crisis, más de 7.000. #hayquepriorizar