TW
2

El número de viviendas visadas por el Colegio de Arquitectos en Menorca ha llegado a mínimos históricos, con 38 proyectos registrados en 2013, un 43,28 por ciento menos que el año anterior. Cabe recordar que dicho descenso se produce sobre una cifra de expedientes ya muy baja en 2012, un total de 67, lo que da una clara idea de la parálisis de la construcción, en especial de la promoción nueva de viviendas plurifamiliares.

«Ningún promotor se va a atrever a hacer un bloque de pisos cuando el mercado todavía está saturado y los bancos están vendiendo a precio de saldo», aseguró ayer el presidente de la demarcación insular del Colegio Oficial de Arquitectos de Balears (COAIB), Miguel Sintes.

Al stock de viviendas existente y a las ventas de las casas embargadas por los bancos, se unen las dificultades de financiación tanto para los promotores como para los compradores, con hipotecas más caras y difíciles de conseguir.

Los proyectos que se visan actualmente son, afirma Sintes, «alguna vivienda unifamiliar o los proyectos de promotores que habían iniciado ya una estructura y han tenido dinero para acabarlos». Según la estadística anual del COAIB, el retroceso en el visado de viviendas fue general en todas las Islas pero más acentuado en Menorca.

Así, mientras 2013 se cerró en la demarcación menoquina con un 43,28 por ciento menos de viviendas visadas, los descensos registrados en Mallorca y en Eivissa i Formentera fueron del 11 y el 18 por ciento respectivamente. El primer trimestre del pasado año fue el que registró una mayor entrada de proyectos de viviendas en el Colegio, trece; la cifra bajó a doce en el segundo trimestre, a cinco casas entre julio y septiembre, y a ocho en los últimos tres meses de 2013. Un trabajo que debe repartirse entre los ochenta colegiados en la Isla y que «da para poco cada mes», señaló Sintes, «y eso se traduce al sector de la construcción».

La estadística de los últimos 20 años permite comprobar el desplome de la actividad inmobiliaria y constructora. Si en 1993, año de crisis económica, se visaron 426 viviendas en Menorca, a partir de ese momento comenzó una evolución positiva que no cesó hasta el inicio de la recesión actual, en 2008. El momento álgido de esa serie histórica se registró en 2004, con 1.741 viviendas visadas, y la caída más abrupta en 2008, cuando se pasó de las 1.616 viviendas visadas en 2007 a 440 en el primer año de crisis.