TW
0

El Consell de Menorca gestionará el año que viene un presupuesto de 76,7 millones de euros, lo que representa un 5,5 por ciento menos que el de este 2013. Las cuentas de la máxima institución insular los han presentado este mañana el presidente Santiago Tadeo, la vicepresidenta económica, Pilar Pons Faner y su director insular Adolfo Vilafranca.

Según Tadeo se trata de "unos presupuestos elaborados desde el principio de la prudencia", ya que no se han incorporado las mejoras de financiación previstas por la recién pactada Ley de Financiación de los consells, por lo que la cuantía total a gestionar en 2014 aumentará.

El departamento de Bienestar Social gestionará 19,4 millones de euros, es decir más de una cuarta parte del capítulo de gastos. Desde el Consell destacan que "se trata de la mayor dotación presupuestaria que se haya hecho nunca por este departamento", lo que "refleja el compromiso con el bienestar de los ciudadanos de Menorca, especialmente con los colectivos más vulnerables".

El Consell destinará además 9,7 millones de euros a actuaciones relacionadas con la Cooperación Local, entre los que se incluyen las aportaciones en los consocrios sociosanitarios, deportivo, escuelas infantiles, así como con convenios con ayuntamientos, servicio de bomberos o la limpieza de playas.

El presidente calificó los presupuestos de "austeros", a la vez que realzó que están pensados en "potenciar la economía productiva", especialmente en el campo de la bisutería, calzado y turismo. En este sentido destina cerca de un millón de euros para promocionar la artesanía, el comercio y la industria y 1,3 millones "para consolidar el posicionamento de Menorca com destino turísitico". Asimismo destina 900.000 euros en acciones relacionadas con la formación.

El Consell valoró el "esfuerzo" que han tenido que hacer todos los departamentos, debido a la "disminución de los recursos disponibles por culpa de que hay que hacer frente a las obligaciones derivadas de la sentencia de Cesgarden". En este sentido recuerdan que solo en 2014 supone el pago de 1,5 millones de euros. La consellera Pilar Pons explicó que "pese a las dificultades existentes, este equipo de gobierno ha hecho un esfuerzo importante y un ejercicio de responsabilidad en la elaboración de estos presupuestos, garantizando la prestación de los servicios que ofrece el Consell".

Pons Faner recordó que el Consell está immerso en el plan de ajuste aprobado en 2012, y asegura que el "trabajo hecho los últimos ejercicios als darrers ejercicios se reflejan en unas mejores indicadores económicos". Según Tadeo, "en dos años y medio hemos dado la vuelta de forma radical las finanzas de la casa" y cree "el Consell de Menorca ganará en estabilidad y autonomía gracias al nuevo sistema de financación".

Los presupuestos se aprobarán en el pleno del próximo 20 de diciembre.