Tur y Marqués ayer ante los medios - Gemma Andreu

TW
0

Detrás del anuncio de la posible desaparición del Consorcio de Disciplina en Suelo Rústico y del descenso de la aportación del Consell a los servicios mancomunados existe, según el PSOE, una «estrategia bien pensada» por el Partido Popular cuyo único objetivo es «deshacer el modelo institucional» de Menorca y «abrir el melón a criterios territoriales no globales y al 'campi qui pugui' no solo en cuanto a las actuaciones sino también en la inspección», afirmó ayer Vicenç Tur.

El secretario general del PSOE criticó al presidente del Consell, Santiago Tadeo, y al conseller de Cooperación Local, Juanjo Pons, por «perder la visión insular cada vez más» y lanzar un «mensaje del miedo» centrado en los recortes a servicios «tan importantes» como los de bomberos, limpieza de playas y acogida de animales. Incluso en la polémica del sector del taxi, añadió Tur, «el Consell no está actuando de forma global y traslada a los ayuntamientos su incompetencia y falta de liderazgo».

El portavoz socialista en el Consell, Joan Marqués, defendió por su parte que los municipios siempre han mantenido su autonomía dentro del Consorcio del Suelo Rústico y calificó de «error e irresponsabilidad» la «disgregación» en materia de disciplina urbanística.

El conseller añadió que «si Tadeo considera que se puede hacer cualquier cosa entonces el Consorcio no tiene razón de ser». Marqués también defendió a los técnicos que tramitan, afirmó, expedientes complejos y emplazó al PP a «no confundir las garantías con la lentitud».