Es la tercera temporada seguida que se cierra a la alza - Archivo

TW
0

El aeropuerto de Menorca hizo ayer balance de la temporada estival en una reunión con el sector turístico menorquín en la que se destacó el aumento de pasajeros registrado desde el mes de abril hasta el pasado mes de septiembre, del 0,9 por ciento respecto al mismo periodo de 2012.

En total 2,1 millones de viajeros han pasado por el aeródromo insular.

Todo ello a pesar de la nueva caída experimentada por los principales usuarios del aeropuerto, los españoles. En el periodo analizado (y a la espera del mes de octubre, oficialmente considerado mes de temporada), el tráfico de pasajeros nacionales ha descendido un 5,7 por ciento, situando el valor absoluto en los 863.465 pasajeros.

Ese descenso, ya previsto al inicio de la temporada estival aeronáutica, se ha visto compensado en términos cuantitativos por el auge de los mercados extranjeros, especialmente notable en valores absolutos en los mercados británico y alemán.

Durante los meses de abril y agosto, según ha comunicado AENA a los empresarios turísticos menorquines, el tráfico de pasajeros del Reino Unido se ha incrementado un 10,5 por ciento, mientras que el de germanos lo ha hecho un 9,3 por ciento. Es la tercera temporada consecutiva que se registran incrementos en la llegada de pasajeros de estos dos importantes mercados emisores de turistas con destino Menorca.


El ente portuario destaca en su análisis el significativo aumento de pasajeros registrado en mayo y junio, del doce y el cinco por ciento respectivamente, lo que han permitido compensar los ligeros descensos experimentados en temporada alta.

No solo alemanes y británicos han incrementado su presencia en el aeropuerto menorquín esta temporada. También lo han hecho mercados sin tanta tradición en la Isla, que han visto como se disparaba su presencia en términos porcentuales. El caso más paradigmático es el de los daneses.

Han llegado a Menorca en el periodo analizado un 92,8 por ciento más que el año pasado.

Le sigue en el ranking de incrementos porcentuales la República Checa, un 79,1 por ciento más que hace doce meses y Noruega, con un crecimiento del 38,2 por ciento. Aunque AENA no lo menciona, otro mercado importante para Menorca, el italiano, ha sufrido una pérdida de volumen de pasajeros en los meses analizados, Aena asegura que este año ha incrementado sus «esfuerzos de apoyo y cooperación» con las compañías que operan en sus instalaciones.