Imagen del pasado agosto del nuevo aparcamiento de Cala en Turqueta.

TW
0

El Ayuntamiento de Ciutadella ha abierto un expediente de disciplina urbanística contra el aparcamiento de Cala en Turqueta, abierto este verano por el Consell de Menorca, por considerar que se hizo sin licencia, ha informado el grupo ecologista GOB.

La apertura del expediente se ha producido después de la protesta formal que hizo el GOB ante el consistorio al detectar la presunta irregularidad.

Los ecologistas se quejaron de que se habilitara un segundo aparcamiento cerca de esta cala de la costa sur que ya registraba una de las densidades de visitantes más altas de la Isla.

Para el GOB la presión excesiva de turistas causa efectos ambientales negativos, degrada la imagen turística y, sobre todo, incumple la ley.

La diligencia abierta por el consistorio afecta por el momento a la propiedad de los terrenos pero los conservacionistas esperan que se haga extensiva a los promotores de la obra, el Consell de Menorca.

El GOB pretende que el ayuntamiento obligue a la Administración insular a restituir la zona a su estado original.

Los ecologistas lamentan que tengan que ser los propios ciudadanos quienes tenga que dedicarse a corregir los incumplimientos legales de las instituciones públicas.

El Ayuntamiento de Ciutadella tramita esta denuncia de disciplina urbanística en suelo rústico porque es el único consistorio de la Isla que no forma parte del consorcio insular que aúna a los otros siete municipios para unificar este servicio.