Hilera. Los 300 participantes abrazaron Ses Voltes de arriba a abajo en defensa de la autodeterminación - Javier

TW
0

Más de 300 personas se concentraron ayer en Maó, curiosamente en la Plaza España, para dejar constancia del apoyo que una parte de la sociedad menorquina da a las pretensiones independentistas para un Estado catalán, en un día como hoy, el 11 de septiembre, en que se celebra la Diada de Catalunya.

La Vía Catalana, la cadena humana que está previsto que hoy se lleve a cabo a lo largo de 400 kilómetros en tierras catalanas, ha tenido su inicio en Balears. Y es que en Eivissa la iniciativa se llevó a cabo el lunes, y ayer fue el turno de Mallorca y Menorca.

En Maó, primero se leyó un manifiesto en el que se reclamó el derecho a decidir, y se expresó la voluntad de autodeterminación para los Países Catalanes. La concentración, que fue totalmente pacífica, no estuvo ausente de detractores, cuatro contados, los cuales, portando banderas españolas y menorquinas, desde lejos increparon a los "encadenados".

Pero nada detuvo esta manifestación a favor de la independencia de Cataluña. La cadena humana se extendió desde la Plaza España y hasta el puerto, siguiendo las curvas de la Costa de Ses Voltes.

Símbolos catalanistas como la "senyera", la "estelada" o las camisetas amarillas conmemorativas de esta manifestación en defensa de la identidad catalana estuvieron muy presentes en la Vía Catalana de Menorca, donde los participantes en la cadena humana lanzaron cánticos como los de "In , inde, in-de-pen-dèn-ci-a", "no volem ser una regió d'Espanya, no volem ser un país ocupat. Volem, volem, volem, volem l'independència. Volem, volem, volem, Països Catalans", o el de "visca la terra lliure ".

Igualmente, durante la marcha se exhibieron frases como "Cap a la independència, towards independence", todo en un ambiente festivo y sin que la Policía Nacional tuviera que actuar.