TW
0

Los autobuses de la Plaça Menorca se trasladarán de forma provisional a la Vía Perimetral hasta que no esté lista la estación definitiva al lado del cementerio antiguo. Esta es la propuesta que defienden el PP y UPCM para solucionar el problema de ruidos que padecen los vecinos de la Plaça Menorca. La ubicación temporal en la Vía Perimetral requiere del acuerdo con los técnicos del Consell para que el traslado pueda ser autorizado desde el Departamento insular de Movilidad.

No obstante, el PSM pide que la ubicación de los autobuses en la Vía Perimetral no afecte el carril bici. "Ahora que al fin los del PP se han puesto de acuerdo en ubicar la estación de autobuses en la zona del Canal Salat, el emplazamiento que siempre hemos defendido desde el PSM, resulta que para poder poner los autobuses en la Vía Perimetral deberemos permitir que estacionen sobre el actual carril bici", señalan los menorquinistas.

Al respecto, desde UPCM se ha planteado una propuesta que permitirá que el traslado de los autobuses a la Vía Perimetral permita mantener el carril para bicicletas. De este modo, los autobuses se aparcarán en uno de los carriles de la Vía Perimetral, dejando el otro libre para la circulación de vehículos. En la zona del actual carril para bicicletas se colocarán las marquesinas y se habilitará el paso de los peatones. La reordenación permitirá que la actual acera para peatones pueda destinarse exclusivamente y de forma temporal al tránsito de las bicicletas. Con esta solución, según UPCM, se garantiza el tránsito peatonal y el carril bici y permite la convivencia con las paradas de los autobuses, manteniendo la circulación de vehículos en la Vía Perimetral en un solo carril.

Por otro lado, UPCM mantiene la opción de ubicar la estación de autobuses definitiva al lado del cementerio antiguo al considerar que es la más viable. Joan Triay considera que el informe del Consell no es del todo objetivo en la forma de puntuar las diferentes localizaciones barajadas para ubicar la estación de autobuses. El portavoz de UPCM pone el ejemplo de Palma, en que el Parc de les Estacions y el intercambiador no están al lado de las zonas más turísticas, que son el Born y el Paseo Marítimo, y en la web más visitada sobre los autobuses en Palma se dice que para moverse por el casco antiguo "no es necesario utilizar el autobús". Se trata de un ejemplo que según UPCM se puede extrapolar a Ciutadella.