Presentación. La convocatoria de ayer en Ciutadella logró reunir a un numeroso grupo de personas - Jaume Fiol

TW
0

El salón de actos de la Casa de Cultura de Ciutadella se quedó pequeño para la presentación en sociedad de la plataforma Menorca Edu21, un colectivo que se ha marcado el propósito de sentar las bases en la Isla para un pacto por la educación. Los promotores de la idea señalan de antemano que no son una entidad o asociación legalmente constituida, y que todos los que participan lo hacen a título individual.

Fueron cinco personas del mundo educativo (Jaume Mascaró Moll, Jaume Mascaró Pons, Pere Alzina, Roser Mascaró y Ramon Roselló) quienes se encargaron de poner rostro al movimiento, aunque como avanzaron la idea es que a partir de ahora el protagonismo se reparta entre todos los interesados en participar.

Inicialmente, el grupo impulsor está formado por 80 personas, aunque fueron muchas más las que se acercaron hasta la Casa de Cultura, donde se dieron cita muchos rostros conocidos del sector educativo, además de padres de familia y alumnos. Todos ellos fueron informados de que lo que se persigue es "un pacto educativo como instrumento de participación de la sociedad civil menorquina y de la comunidad educativa para poner los fundamentos de una futura Ley de Educación de Balears que nos proteja de las idas y venidas partidistas", manifiestan.

Y es que tal y cómo explicaron, la sociedad menorquina ha sufrido unos cambios "vertiginosos" en pocos años, lo que a su juicio obliga a "resituar" el modelo educativo para afrontar las demandas "sociales y vitales" del siglo XXI.

Hoja de ruta

El encuentro sirvió para sentar las bases y marcar la hoja de ruta a medio plazo. Y para conseguir su propósito han establecido tres actuaciones principales. La primera de ella estará orientada a unificar un discurso sobre el diagnóstico de la situación de la educación en la Isla. Una vez con el análisis en la mano, el siguiente paso será dar forma a un conjunto de propuestas y tomar como ejemplo las experiencias llevadas con éxito en otros lugares.

Y por último, dar forma a un documento escrito que será la base del pacto por la educación. Durante su exposición, el profesor Jaume Mascaró Pons hizo hincapié en que "no invertir en educación es apostar por el desastre en el futuro".

Acciones previstas

Para conseguir su objetivo, desde Menorca Edu21 se han previsto distintas acciones. Una de ellas es la organización los días 27 y 28 de agosto, conjuntamente con el Moviment de Renovació Pedagògica de Menorca, de unas jornadas de verano en el Centro de Convenciones de Es Mercadal, que llevarán por título "Famílies i mestres per un pacte". Y ese encuentro, en que expertos explicarán cómo se ha hecho en otros lugares del mundo para mejorar el sistema educativo, servirá como punto de reflexión para el diseño de la estructura del documento.

A partir de ahí, comenzará una segunda fase, desde septiembre de este año hasta agosto de 2014, que consistirá en ir recogiendo las aportaciones desde diferentes sectores de la comunidad educativa y la sociedad civil. Tras una última etapa de debate, un equipo redactor se encargará de dar forma al escrito que se presentará a los diferentes partidos políticos y entidades sociales de la Isla.

La plataforma, cuyo nombre tiene relación con la 21st Century Skills, un movimiento que reivindica adaptar las escuelas a los cambios sociales del siglo (XXI), se considera un grupo 2.0, en el que internet (menorcaedu21.blogspot.com.es) y las redes sociales jugarán un papel fundamental.