El Claustre del Seminari de Ciutadella vio ayer noche cómo arrancaba una nueva edición del Festival de Cinema Mediterrani de Menorca. Son cinco años ya de Mèdit, un periodo de tiempo durante el que la cita se ha ido consolidando verano tras verano, hasta llegar al que en palabras de la directora de la muestra, Bibiana Schönhöfer, es el "festival más festival de todos". Y para explicar su evolución, comparó el evento con la vida de un bebé que ha aprendido a caminar y a ir en bicicleta en Ciutadella, y que ha dado un nuevo paso en esta ocasión prescindiendo de los ruedines. El festival progresa a buen ritmo, y quizás la Isla se les está empezando a quedar pequeña, o al menos eso se deduce del anuncio realizado hace unos días, la triste noticia de que la organización tiene previsto cambiar de destino.
No hubo mención alguna ayer al respecto. Y es que ahora lo que toca es hablar solamente de cine. Y al hilo de eso se puede decir que hasta el próximo sábado, en los distintos escenarios del Mèdit se proyectarán un total de 58 películas de 11 países. Se encargó de inaugurar el festival "Terraferma", de Emanuele Crialese, "la película más mediterránea que hemos encontrado y con una isla como protagonista", apuntó Schönhöfer.
Menos aforo, más calidad
Abandonado ya el escenario principal de las ediciones anteriores, el de la Plaça de la Catedral, la experiencia en el Seminari puso de manifiesto que el festival ha perdido en lo que aforo se refiere, notablemente inferior, pero se ha ganado en otros factores de importancia para los aficionados al Séptimo Arte. Y es que el claustro ofrece unas condiciones de sonido y luz mucho mejores.
Durante su discurso, la directora de Mèdit agradeció la colaboración de los patrocinadores comerciales, que siguen creciendo año tras año, y a los institucionales, como el Consell insular, el Govern balear y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICCA). "Estamos a favor de la cultura como arte de compartir conocimientos y promover la diversidad", concluyó Schönhöfer antes de dar por inaugurado un festival que tuvo su continuación posteriormente en el Jazzbah con la primera sesión de la sección Curt-Mèdit.
Programa para hoy
El festival continúa hoy a partir de las 18 horas con Mèdit Fillets en la Iglesia del Socors, un espacio pensado para los más pequeños que ha hecho crecer en gran medida el número de cortometrajes de animación que se exhiben este año.
La sesión de cine al aire libre cambia esta noche de escenario y se traslada a las canteras de Líthica, donde se proyectará a partir de las 22 horas "La Dolce Vita", de Federico Fellini. Una hora después, continuarán en el Jazzbah los pases del concurso de cortometrajes para finalizar la jornada en el mismo local con el concierto de Mr. Francis.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.