Sa Granja. En el centro se realizan numerosos cursos formativos relacionados con el campo y el medio ambiente - Archivo

TW
0

Después de un primer curso con polémica, el segundo año del Ciclo Formativo de Producción Agropecuaria tampoco estará falto de ella. Y es que finalizado el periodo de preinscripciones para el ejercicio 2013-14, este curso promovido por la consellería insular de Economía, Medio Ambiente y Caza únicamente ha sido demandado por dos alumnos, que han formalizado la prematrícula dentro del periodo establecido. Un dato que toma especial relevancia si se tiene en cuenta que para el ciclo de grado medio de Jardinería y Floristería que se imparte en el IES Pasqual Calbó ha habido más preinscritos que plazas ofertadas, lo cual podría indicar un cambio de prioridades a la hora de elegir estudios.
El año pasado ya levantó polvareda el reemplazo del Ciclo Formativo de Grado Medio de Producción Agroecológica por el de Producción Agropecuaria, en una decisión del conseller, Fernando Villalonga, amparado por "la petición que hizo el sector en el seno del Consell Agrari, en el que están las diferentes organizaciones agrarias", recordó el máximo responsable del departamento. Sin embargo, esa demanda quedó en entredicho al concretarse cuatro preinscripciones el año pasado, y aún más, por las solo dos para el próximo curso.

Aunque el año pasado hubo 14 alumnos porque al final, según el PSM, "consiguieron" captar a más interesados, Maite Salord, cree que "resulta evidente de que a este ciclo solo se apuntan alumnos que no encuentran plaza en otros cursos, lo cual demuestra que no da respuesta al sector agrario, tal y como pretendían el conseller y las patronales".
cambio de prioridades

Parece claro pues que en Menorca se está perdiendo el interés por los estudios que deben facultar para trabajar en el campo, entendido como la dedicación a explotaciones agrarias extensivas. Esto contrasta con el auge de otras iniciativas formativas. Es el caso del Ciclo Formativo de Jardinería y Floristería, que por segundo año impartirá el IES Pasqual Calbó i Caldés, y para el cual se han presentado 30 preinscripciones, una cifra que supera las 27 plazas ofertadas.

Estos estudios vienen a llenar el hueco dejado el año pasado por la retirada del Ciclo Formativo de Grado Medio de Producción Agroecológica, pues se asemejan por compartir algunas materias. De hecho, y teniendo en cuenta que el año pasado no se inició el primer curso del ciclo de Agroecológica, pero sí el segundo (para que los alumnos que ya habían hecho primero, pudieran completar la formación y obtener el título), han sido 12 los estudiantes que acaban de finalizar el módulo, siendo la promoción con más matriculados y más titulados.

Estos estudios que imparte el Calbó incluyen materias transversales entre la jardinería y la producción agroecológica, teniendo en cuenta la sostenibilidad, algo adecuado teniendo en cuenta que Menorca es una Reserva de la Biosfera.

Además, este cambio de tendencia parece indicar que los estudiantes se decantan antes por aquellos estudios con más salidas, algo que coincide con lo complicado que es introducirse en un sector como el agrario, castigado especialmente por la poca rentabilidad que ofrece (por la infravaloración de los productos agrícolas y el incremento de los costes, entre otros motivos).

Cambios necesarios
Desde el PSM, Maite Salord considera que el bajo número de preinscripciones es "la evidencia más clara del fracaso de la política educativa del conseller Villalonga, quien, desde el primer momento, ha actuado desde la improvisación en todo este tema".
Así, y teniendo en cuenta este auge de cursos como el de Jardinería y Floristería y el declive del de Producción Agropecuaria, Salord cree que "es necesario replantearse la política educativa agraria de Menorca, desde el rigor e intentando priorizar al máximo sus recursos existentes. No parece lógico que, en un momento de recortes tan brutales en educación, se pueda mantener un ciclo con tan pocos alumnos, sobretodo si tenemos en cuenta que hay otros, con muchísima más demanda, que se opta por no hacerlos", denuncia.