TW
0

Autoficha
Mi nombre es Agustí Alzina Prats. Soy natural de Ciutadella. Nací el 22 de julio de 1961. Estoy a punto de cumplir 52 años. Soy conductor de autobús y entre mis aficiones destacan el canto, formo parte de la Capella Davídica; el aeromodelismo y pasear en moto.¿Desde cuándo se dedica a la profesión de conductor de autobús?
En la empresa para la que trabajo ahora llevo unos 16 años, pero al volante cerca de 30.

Se puede decir que en aquel entonces ya tenía vocación…
En realidad llegué a esta profesión por otros motivos. Mi oficio era el de albañil, pero por cuestiones familiares me dediqué a este sector para sacar adelante una empresa de transportes de la familia. Empecé temporalmente, pero al final me quedé en el negocio.

¿Cómo ha evolucionado el sector desde entonces?
La verdad es que es muy diferente. Todo está mucho mejor en tema de descansos. Ahora se vive mejor, pero se gana menos. Pero cuando tienes para vivir y algo más, ya es suficiente.

Usted trabaja en una de las líneas más novedosas, la que lleva pasajeros a las playas vírgenes, concretamente a Son Saura. ¿Cómo está funcionando?
En estos momentos está muy bien organizada, vamos mejorando respecto al primer año. Ahora con el tema de las ventas casi no toco dinero, se venden los billetes de ida y vuelta directamente en la taquilla, y eso me evita muchos problemas. La demanda está creciendo en está línea y en agosto siempre está a tope.

¿Le gusta esta ruta más que la de las urbanizaciones turísticas?
A mí me gusta más ésta porque trabajas con poca gente. En las otras líneas hay muchas más aglomeraciones.

¿Qué es lo mejor de su profesión?
El trato con la gente. Siempre aprendes algo. Hay que pensar que hasta aquí llegan personas de muchos lugares del mundo. Intercambias información con los clientes y eso siempre es positivo. Cuando empecé en está profesión no sabía ni los números en inglés, y hoy día me defiendo.

Y la parte negativa…
Pues tiene que ver con la educación de la gente. Algunos vienen de vacaciones un poco estresados y surgen problemas para circular en los caminos estrechos. De los cien coches con que me cruzo al día, igual un par están un poco "girados"…

¿Cuál es el perfil de sus clientes?
Cuando vienen italianos se nota, al igual que el español. Son los principales, aunque este año también hay bastante inglés, y eso me gusta porque se trata de un turista que hace estancias más largas.

¿Desde cuándo practica el aeromodelismo?
Desde niño. Lo descubrí en la revista "Teleprograma" y me llamó mucho la atención. Con el paso de los años, descubrí que había un club en Ciutadella y entré a formar parte de él y aprendí mucho.

¿Y cuándo ofrecerá el próximo concierto con la Capella Davídica?
Aún no lo sé, pero el último puedo decir que fue una pasada, en el mes de febrero en el Palau de la Música de Barcelona. Fue un exitazo y guardo un gran recuerdo. La música me llena mucho; ahora también estoy empezando a practicar con la guitarra.