Es Mercadal ha dado esta semana un nuevo impulso a su ambicioso proyecto de remodelación y ampliación de su zona deportiva. El Govern ha entregado al Ayuntamiento la redacción del proyecto realizado por técnicos de la comunidad autónoma valorado en 250.000 euros. La iniciativa, con un presupuesto que ronda los seis millones de euros, contempla la creación de una zona de spa y dos piscinas climatizadas, entre otras instalaciones.
El alcalde de la localidad, Francesc Ametller, está convencido de que el proyecto puede ayudar a desestacionalizar la temporada turística al ofertar productos como el deporte y la salud, de gran demanda todo el año. A ellos se sumarían otros atractivos y ofertas ya existentes en Es Mercadal, como el turismo de congresos y convenciones, el de ferias, golf, y el náutico gracias a los dos puertos (Fornells y Addaia) de que dispone este municipio, así como el turismo medioambiental de sus zonas protegidas. Todo un pack de atractivos potenciales para uso vecinal y, en general, para disfrute de toda la Isla, incluso utilización por parte de establecimientos turísticos y de quienes visitan la Isla, incluidos colectivos del IMSERSO, especialmente en el ámbito de la salud y el terapéutico.
El alcalde reconoce que el proyecto es ambicioso y que requerirá de la colaboración público-privada. Además es realista. Admite que la precaria situación económica de las Administraciones públicas dificulta en estos momentos los grandes dispendios y que la localidad tiene hoy por hoy otros proyectos prioritarios que acometer como el nuevo centro de día de Es Mercadal, la adecuación de una zona similar en Fornells y la creación de nuevos servicios en las zonas turísticas de la localidad.
"No se hará nada que no se pueda", incide, por eso habla de la necesaria colaboración del sector privado a la hora de acometer el proyecto. En esta línea y ante las previsibles dificultades de financiación, explica que el complejo se ejecutaría en ocho fases diferenciadas y a lo largo de varios años, marcando el primer impulso a cinco años vista.
Piscinas
La actual zona deportiva consta de un campo de fútbol, pistas de baloncesto, de tenis, una piscina al aire libre, y el club de petanca. La iniciativa contempla unificar todos estos espacios y ampliar el complejo con la construcción de una zona de piscinas climatizadas y salas polivalentes, más pistas de tenis, ampliación de aparcamientos y una zona spa, así como la incorporación de nuevos elementos técnicos para conseguir una mayor eficiencia energética y menor coste en el mantenimiento de las nuevas instalaciones.
El complejo de las piscinas dispondrá en la parte cubierta de una zona polivalente y otra de enseñanza. El espacio polivalente estará destinado a la práctica y entrenamiento de la natación, donde se podrán celebrar competiciones locales y regionales con seis calles de dos metros de anchura. Las dimensiones serán de 25 metros por 12,5. La profundidad oscilará entre 1,20 y 2,20 metros. La zona de enseñanza será de 12,50 metros por seis, la profundidad oscilará entre los 0,70 metros y el metro.
En el caso de las piscinas del exterior también se creará un espacio de recreo y otro de chapoteo. El primero será de 16 metros por 6,5 y la profundidad oscilará entre el 1,50 y los dos metros. El de chapoteo será de siete metros por siete y la profundidad apenas superará los cuarenta centímetros para los usuarios más pequeños. Igualmente, la zona en la zona wells se situará un yacuzzi central con cuellos de cisne, inyectores, asientos hidro-jet y una zona apartada de circuito de piedras. También dispondrá de duchas, una cabina de hielo, una sauna húmeda mixta y un baño de vapor mixto, todo ello dispuesto de tal forma que permite la realización de un circuito por parte de los usuarios.
ahorro y eficiencia.
El alcalde insiste en que se trata de una inversión a medio plazo, que se ejecutará en función de la financiación disponible. En este sentido recuerda que el complejo podría tener cerca la nueva escuela pública y el colegio privado que podría promover el inversor ruso Nikolai Alesandros Smolensky. "Para nada nos planteamos subir impuestos, pero hay que tener en cuenta que ahora tenemos una piscina al aire libre que nos da problemas y este proyecto nos ayudará relanzar la zona deportiva", apunta Francesc Ametller.
Una de las características más importante del futuro complejo será el ahorro en los costes de mantenimiento. En este sentido, se ha tenido en cuenta la orientación de las edificaciones para aprovechar la luz solar. También está prevista la colocación de 106 placas térmicas y la instalación de un sistema de generación de energía por biomasa.
Paralelamente, el Ayuntamiento de Es Mercadal realizó hace unos años otro estudio para mejorar la eficiencia del polideportivo a través de la colocación de placas fotovoltaicas. Un proyecto que podría incorporarse a la futura remodelación.
Una inversión de seis millones a ejecutar en ocho fases
La primera de las ocho fases en que se dividirá la remodelación y ampliación de la zona deportiva contempla la construcción de un muro de contención del torrente cercano al complejo con un coste aproximado de 103.000 euros.
La segunda será la más ambiciosa e incluye la construcción del nuevo edificio que albergará las piscinas climatizadas y la urbanización del aparcamiento de la zona de entrada. No obstante, y para minimizar costes, en esta fase no se ejecutarán los acabados interiores de la zona de spa, ni las salas de gimnasio, y sólo se realizará el 50 por ciento de los vestuarios previstos. El coste rondará los 4,2 millones de euros.
La tercera fase contempla la creación de las piscinas exteriores y un muro de contención con un presupuesto de 323.000 euros.
La cuarta fase pretende finalizar los acabados interiores de la zona de spa, del gimnasio y del resto de vestuarios por un importe de 563.600 euros. La quita fase del proyecto incluye la reforma del edificio existente y la creación de una zona de servicios y porches con un coste de 227.000 euros.
La sexta fase consistirá en la ampliación de ese mismo edificio y la creación de una zona de oficinas, con un presupuesto de 89.000 euros. La séptima fase contempla la construcción de un puente peatonal y la demolición del existente por un importe de 143.000 euros.
La última fase consistirá en la creación de nuevas pistas de tenis y la construcción de un muro de contención por 184.000 euros. En total el proyecto tendría un presupuesto de 5,9 millones de euros.
El alcalde Francesc Ametller explica que esta separación en fases facilitará su ejecución ya que cada una de ellas se acometerá en función de la financiación disponible y las obras no dificultarían la práctica del resto de actividades.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.