MUESTRA. El hotel Hyatt Regency acogió la exhibición de bisutería y accesorios Europeos. En la imagen de la izquierda, parte de la colección de la firma Madreperla. Abajo, Marcel Carreras, Luis Álvarez y Bartolomé Campins. - Jewel'scom

TW
0

"Ha resultado acertada la elección de esta sede porque, para el sector de la moda, Miami ejerce un atractivo muy especial". Así lo destacó el agregado comercial de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en la ciudad más poblada de Florida, Luis Álvarez, durante su visita al salón de bisutería y accesorios "Made in Europe", celebrado en el hotel Hyatt Regency y que se clausuró el pasado fin de semana con muy buenas sensaciones para los fabricantes del viejo continente.

La feria Miami Exhibition, con una orientación "a modo de low cost, muy adecuada al momento" actual, como señaló el agregado comercial, puso de manifiesto la capacidad de las empresas participantes de motivar la demanda en los mercados de Estados Unidos y Latinoamérica. Según el balance de la Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Bisutería y Accesorios (SEBIME), la oferta comercial presentada en Miami ha sido "excelentemente valorada por el mercado profesional, tal y como se refleja por los contactos y pedidos realizados", señaló ayer en una nota de prensa.

Con la participación de 35 empresas, siete de ellas menorquinas, y las últimas propuestas del sector en cuanto a contenido, creatividad, el diseño y la calidad europea, el salón Miami Exhibition fue visitado por profesionales procedentes de otros estados norteamericanos, Canadá, Brasil, México, Venezuela, Ecuador, Chile, Colombia, Perú, Panamá, Uruguay y Paraguay entre otros países, gracias a la campaña comercial organizada por EuroFashion Bijoux, en la que se integran SEBIME y el consorcio MIBI de fabricantes italianos.

Se trata de la primera ocasión en la que el sector se presenta unido, con este formato y bajo la bandera de Europa para aproximarse a Estados Unidos y los países emergentes de Sudamérica, que de este modo han tenido la oportunidad de conocer, negociar e iniciar relaciones comerciales directas con los fabricantes europeos.

"Hay que reconocer que todo está resultando mejor de lo esperado dada la coyuntura actual, y es una satisfacción comprobar que el constante esfuerzo de EuroFashion Bijoux por estimular la exportación está logrando sus objetivos comerciales", comentaron fuentes de la organización sobre el desarrollo de los tres días de feria en Miami.

Impresiones

Los expositores españoles manifestaron su buena impresión de la convocatoria en el Hyatt Regency, especialmente porque con ella se han abierto nuevas expectativas. Así lo considera Isabel Cañedo, responsable de la firma Isabel Cañedo Joyas, quien asegura que "es necesario ver cómo está el mercado americano y cómo se percibe nuestra oferta. Miami Exhibition nos ha permitido el primer contacto y los primeros pedidos, luego hay que seguir insistiendo, pero he podido comprobar que en este mercado se valora la fabricación española", afirmó.

También el equipo de la firma mallorquina Madreperla, coincidió en la apreciación. "Mi valoración es cien por cien positiva", explicó uno de los responsables de la empresa, Bartolomé Campins, he recuperado varios clientes, he conocido otros interesados que desconocía, y sobre todo me he quedado con el comentario de varios de ellos: "No saben lo que nos facilita que ustedes estén en Miami, para un latinoamericano resulta tan complicado asistir a las ferias que se celebran en Milán, Madrid o París en los tiempos que corren que, normalmente, decidimos ir a Hong Kong cuando debemos hacer un viaje largo, y elegir una sola feria para visitar". Ese comentario, recalcó el bisutero mallorquín, "me lo dijo un chileno y me lo repitió un canadiense. Está claro que en estos tiempos tenemos que acercarnos al cliente más que nunca, o corremos el riesgo de que nos suplante", concluyó.