Consell. Josep Antoni Cifre y Antoni Amengual presentaron la memoria ayer en el Consell en un acto presidido por la consellera insular de Bienestar Social, Aurora Herráiz. - Javier

TW
0

Caixa Colonya hizo ayer un llamamiento a las entidades y particulares menorquines para que hagan un mayor uso de las subvenciones de ahorro ético que concede la entidad destinadas a proyectos solidarios. Y es que a pesar de que apenas el 10 por ciento de las iniciativas presentadas para sufragar actuaciones o proyectos de tipo social y asistencial son rechazadas, Menorca es una de las tres islas de Balears que menos utiliza este recurso, según explicaron ayer el presidente de Colonya Caixa Pollença, Josep Antoni Cifre y el coordinador de 'Estalvi Ètic', Antoni Amengual, durante la presentación pública en la sede del Consell de la memoria de la entidad de 2012. El acto fue presidido por la consellera de Bienestar Social, Aurora Herráíz.

Amengual explicó que entidades como el Consorci Civil Mestral GOB recibió el año pasado una subvención de 1.500 euros para introducir el consumo de productos locales y ecológicos en las escuelas; la Iglesia Evangélica logró otra de 500 euros para un proyecto de alimentación, lavandería e higiene y el GOB otros 1.000 para la edición de un cuento infantil, entre otras entidades. En total, el año pasado Colonya Caixa Pollença concedió 63 subvenciones a entidades de las Islas por un importe total de 69.556 euros, priorizando las actuaciones de carácter social y asistencial (64 por ciento). Las donaciones de los clientes fueron de 127.269 euros.

Ambos también constataron asimismo una sensible disminución del número de peticiones de crédito dentro de la Obra Social que desarrolla la entidad. Josep Antoni Cifre achacó esta reducción al descenso de la actividad económica motivado por la crisis, pero también a una mayor concienciación de los responsables de las entidades a la hora de solicitar financiación. El presidente de Colonya Caixa quiso dejar claro, no obstante, que mientras las subvenciones que entrega la entidad proceden de las donaciones de los propios clientes, en la Obra Social, las donaciones las concede la propia entidad.

Caixa Colonya es una entidad pionera en España en Ahorro Ético que además de dar subvenciones facilita créditos. Este sistema permite al cliente de la entidad ser solidario a la vez que invierte su dinero. El usuario que lo desee cede voluntariamente un 50 por ciento de los intereses que genera su dinero para que un Comité Ético formado por (Caritas, Fundación Deixalles y Fundación Guillem Cifre) destine esos fondos a subvencionar proyectos de cohesión social y desarrollo sostenible.

De hecho, las cuentas de Estalvi Étic son las que mejor remuneradas están dentro de la entidad. Menorca tiene el honor de ser la isla más solidaria de Balears porcentualmente en relación al número de habitantes. Caixa Colonya cuenta en la Isla con tres entidades y unos 2.500 clientes, un 25 por ciento del total.