La Obligación de Servicio Público en la ruta área Menorca-Madrid está desde hoy oficialmente de vacaciones. Tres meses de exclusividad de la adjudicataria Air Nostrum dan paso de nuevo al régimen de libre mercado durante el periodo estival, cuatro meses exactamente, lo que de momento se traduce en más compañías operando pero, curiosamente, peores horarios.
Sobre la valoración del funcionamiento de la OSP en su estreno, hay coincidencia en que la medida ha resultado positiva, con el vacío de frecuencias dejado a comienzos de 2012 por el pinchazo de Spanair en el recuerdo. La gran pega detectada son las tarifas demasiado altas. Y es que al pasajero le sigue pareciendo caro volar a la capital de España cuando no aparecen buenas ofertas y el precio que arroja el ordenador o el agente de viajes se aproxima a la tarifa de referencia, que es de 158 euros para ir y volver, con tasas incluidas y descuento de residente.
De momento, y según los horarios disponibles para la próxima semana, la conexión Menorca-Madrid mantiene las tres frecuencias con que contó durante el periodo de la OSP, aunque con una peor distribución horaria. Air Nostrum ha venido ofreciendo los últimos meses vuelos a primera hora de la mañana, a primera hora de la tarde y al final del día. En la ida y en la vuelta. Ahora la cosa cambia. La franja matinal está bien "surtida" para volar desde Madrid a Menorca, pero para el trayecto inverso solo los lunes hay un enlace antes del mediodía.
Air Nostrum mantiene dos frecuencias, a mediodía y por la tarde. Ryanair vuela prácticamente cada día pero con horarios muy dispares, tanto en las idas como en las vueltas. Air Europa se limita a cubrir la ruta los viernes y los domingos, día en que hay cuatro frecuencias. Unos horarios prácticamente idénticos a los del año pasado.
Gabriel Pons, presidente de la patronal de agencias de viajes AVIBA, comenta que es muy probable que estas frecuencias mejoren a medida que se aproximen los meses de julio y agosto, aunque de momento no tiene constancia de que haya nada confirmado al respecto. A Vueling, por ejemplo, de momento se le espera a medida que suban las temperaturas.
Pons entiende que la OSP "globalmente ha sido positiva". En general, mientras los pasajeros iban encontrando ofertas, precios bastante rebajados respecto a la tarifa de referencia, las plazas se iban llenado, pero cuando abundaba la demanda, se compraba con poca antelación o se intentaba viajar en fechas muy señaladas (como sería Semana Santa) empezaban a aparecer los precios más altos. "Entonces el cliente sí que se quejaba por lo excesivo del precio, y en muchos casos, sobre todo si se trataban de viajes de placer, optaba por no comprar el billete", explica Pons. Y eso que en la presentación de la OSP, desde Air Nostrum aseguraron que nueve de cada diez asientos se venderían por precios inferiores a la tarifa de referencia.
Menos usuarios que en 2011
Desde la parte empresarial, Pau Seguí, gerente de PIME Menorca, asegura que "la OSP ha sido positiva, aunque podrían mejorar las tarifas. Las cifras de AENA así lo demuestran". El ente portuario arroja cifras de marzo y abril, con un volumen total de 13.800 pasajeros aproximadamente (6.541 en marzo y 7.226 en abril), mucho más que en el desastroso 2012 (unos 4.000, sin que la ruta se hubiera resarcido del adiós de Spanair) pero todavía muchos menos que en 2011 (más de 30.000), con Spanair en danza, la crisis en otra fase y tres frecuencias y pico operativas. Cabe recordar que Air Nostrum anunció que ofrecería más de 13.000 plazas al mes, cifra que tras el primer mes de operaciones se vio incrementada considerablemente.
Pau Seguí la OSP ha sido un paso hacia adelante porque "en este trayecto la economía de mercado no ha funcionado" y remarca que hay margen para mejorar las tarifas, su punto débil. Sobre las frecuencias y horarios, Seguí también ve margen de mejora pero en este caso no considera que sea realista pedir más esfuerzos, "el sistema tiene que ser sostenible".
Por su parte, Luis Alejandre, conseller de Movilidad y Proyectos, entiende que la OSP con Madrid ha sido "más que positiva" sobre todo conociendo la situación de partida, aunque también admite que "siempre se pueden mejorar las tarifas". Para Alejandre, los porcentajes de ocupación han sido buenos.
La OSP regresa de sus vacaciones el 1 de octubre de 2013, con otros ocho meses por delante. La concesión a Air Nostrum finaliza en febrero de 2015.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.