dragado. La iniciativa ha generado un amplio rechazo social y una fuerte controversia política

TW
0

La votación del miércoles en el Parlament balear sobre el dragado del puerto de Maó, en la que el PP votó en contra de lo que había votado a favor en el Consell de Menorca una semana antes, trae cola. La decisión de los populares de no aceptar como propuesta la misma que se había votado en el Consell es explicada por los diputados menorquines del PP como un intento de "acordar una proposición absolutamente objetiva y aclaratoria".

Después de que el diputado menorquín del PSM Manel Martí planteara que el Parlament se pronunciara sobre el texto del Consell, y después también de que el PP hubiera apostado por ese mismo texto el martes pero después, el miércoles por la mañana cambiara de opinión, el presidente del Consell y también diputado, Santiago Tadeo, admite que "puede haber algún fallo de coordinación, pero no tiene más trascendencia. Lo que pedimos desde el Consell sigue totalmente en pie".

Para Tadeo, lo importante en este caso no es que el PP vote una cosa en Menorca y otra en el Parlament balear, "sino que el dragado se vaya a realizar con las máximas garantías ambientales, y esto ya ha quedado muy claro en Menorca". De hecho, el presidente del Consell entiende que "a pesar de que aquí no hubiéramos votado ninguna propuesta como la que acordamos, el dragado debería cumplir todas las normativas ambientales, puesto que el cumplimiento de las leyes está por encima de lo que pueda votar un Consell".

Desde el Parlament, el grupo de diputados populares argumentan que ellos intentaron formular una propuesta durante el debate en Comisión. Esto, después de haber presentado primero el texto del Consell como enmienda y posteriormente retirarlo. Según la diputada Eulàlia Llufriu, PSM y PSOE "obviaron dar esta información a los medios de comunicación". Sin embargo, Martí asegura que esta propuesta no llegó a presentarse formalmente, sino que solamente se hizo de forma verbal.

Llufriu asevera que "queríamos cerrar la puerta a posibles interpretaciones y eliminar cualquier sombra de duda sobre las intenciones del PP, pero el problema es que los miembros de la oposición insisten en gobernar desde la oposición y en criticar todo aquello que presenta el PP, buscando la mínima ocasión para crear alarma social sin la intención de llegar a un acuerdo".

La diputada defiende, al igual que Santiago Tadeo, que el dragado del puerto de Maó cumple con todas las normativas ambientales exigibles en este caso. Así, y sobre el Convenio de Londres cuyo cumplimiento exigió el pleno del Consell por unanimidad, Llufriu apunta que "el estudio de alternativas para la gestión de los materiales procedentes del dragado, así como el cumplimiento de las recomendaciones y convenios internacionales en materia de gestión de materiales procedentes de dragados, entre los que se encuentra el Convenio de Londres, se hizo de forma implícita o explícita desde el planteamiento inicial del proyecto, analizando todas las opciones posibles y razonables".

"Aplaudo a la oposición"
PSM y PSOE criticaron ayer a Santiago Tadeo, al que acusaron de no tener influencia dentro de su partido y de no saber defender los acuerdos que se adoptan en Menorca. Ante estas palabras, Tadeo simplemente se limitó a declarar a este periódico que "aplaudo su gran labor de fiscalización de la acción de gobierno que realizan desde la oposición".