Agua. El proyecto del ingeniero José Antonio Fayas prevé el suministro tanto a la montaña como a doce fincas de la zona de Binillobet - Archivo

TW
0

El proyecto para canalizar agua potable hasta El Toro y doce fincas de la zona de Binillobet. esta semana ha dado un paso adelante importante después de que el pleno del Ayuntamiento de Es Mercadal haya solicitado la declaración de interés general para la iniciativa. Ahora, será el Consell quien decida si el proyecto reúne las condiciones para obtener esta consideración.

El alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, explica que "la intención de este equipo de gobierno es conseguir que un 95 por ciento de las fincas de nuestro municipio cuenten con agua potable para uso doméstico, puesto que cada día se topan con más problemas si no disponen de un suministro de agua potable controlada sanitariamente". Por eso, el Consistorio ha activado de nuevo la tramitación de un proyecto que lleva ya varios años en marcha.

La iniciativa comenzó cuando el Ayuntamiento de Es Mercadal estudió la posibilidad de hacer llegar el agua potable hasta la zona de Binillobet mediante una canalización que discurriera por el Camí den Kane. Mientras analizaba la iniciativa, supo de la voluntad de la Iglesia menorquina de hacer llegar agua hasta la cima de El Toro. Con la intención de aunar esfuerzos, Ayuntamiento y Obispado estudiaron conjuntamente el proyecto, y le dieron forma definitiva.

Así, el agua se obtendría de L'Enzell, y desde allí se canalizaría hasta la cantera de El Toro. Una vez en esta zona, el Obispado sería el encargado de hacer llegar el agua hasta la cima de la montaña y a las instalaciones del monasterio. Paralelamente, el Ayuntamiento canalizará el agua hasta las doce fincas de la zona de Binillobet. De hecho, lo que tiene previsto el Consistorio es instalar una tubería que canalice el agua en esa zona, para que aquellos 'llocs' que lo deseen puedan engancharse a esta conducción si están interesados en hacerlo. De hecho, esta canalización también permitiría que el agua potable llegara hasta la finca de Santa Eularieta, propiedad del Consell y gestionada por el INJOVE.
Ametller asegura que la llegada de agua potable canalizada hasta El Toro es interesante tanto para abastecer a las instalaciones de la cima de la montaña como también para disponer de una reserva en caso de incendio. Por ello, ahora la petición de declaración de interés general se ha enviado el Consell, para que esta administración tome la decisión definitiva.

Si se obtiene luz verde, empezará entonces la búsqueda de financiación para esta actuación. El alcalde de Es Mercadal entiende que la colaboración con el Obispado será fundamental en esta etapa, si bien aclara que "a nosotros nos interesa que llegue agua hasta El Toro, sí, pero nuestro principal objetivo es que las fincas rurales de esa zona dispongan de una canalización de agua potable a la que poder engancharse, como ya hicimos anteriormente con la zona de tramuntana".

"AYUDAR A LA PAYESÍA"

El alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, defiende esta actuación de canalización de agua potable como una "apuesta por la payesía, un colectivo al que debemos cuidar porque son ellos los que cuidan de nuestro paisaje y hacen que Menorca sea esta isla de la que disfrutamos hoy. Debemos ser sensibles a las penurias que pasa hoy este sector, y ayudarles en la medida de nuestras posibilidades".