TW
0

El Govern ha dicho este viernes que la mayor parte de la deuda quela administración mantiene con las asociaciones de construcción es con los Consells Insulars y los ayuntamientos, y no con el Ejecutivo balear, que ha ido saldando las cantidades pendientes.

Tras dar cuenta de los acuerdos del Consell de Govern, el portavoz, Rafael Bosch, ha indicado que el Ejecutivo autonómico fue liquidando las facturas pendientes mediante el sistema de créditos ICO.

El portavoz ha admitido que el Govern podría tener indirectamente una deuda con estas empresas por la construcción de centros escolares, si bien ha indicado que se trata de cesiones de crédito a los consistorios, por lo que son los ayuntamientos los que pagan. No obstante, ha reiterado que "facturas directas al Govern no creemos que haya pendientes".

Cabe recordar que este jueves el director general de la Asociación de Constructores, Manuel Gómez, lamentó la pérdida de 104 sociedades y 4.600 trabajadores en 2012 y advirtió de que, de cara a 2013, existen entre 15 y 20 entidades "que tienen muy cuestionada su supervivencia debido a las deudas importantes que tienen con las Administraciones".

Además, detalló que algunas de estas empresas cuentan con más de 20 años de antigüedad en el sector y entre todas están dando empleo a 400 trabajadores, por lo que "si no se agilizan los pagos, teniendo en cuenta que no hay obra pública nueva y la privada es escasa, difícilmente acabarán el año".