El colectivo andaluz en Menorca vivió ayer una de sus noches más especiales con la celebración en el 'Principal' de Maó del Día de su Comunidad. La gala tuvo un contenido especialmente poético gracias a la actuación del pianista Felipe Campuzano hijo y la cantaora Nati Carrillo 'Nane' con un espectáculo que rueda en los teatros de España, "Alma de copla".
Junto con los artistas invitados para la ocasión, los protagonistas de la fiesta sobre el escenario fueron los cuadros de baile de la Casa de Andalucía de Menorca, el Coro Rociero y la Compañía de Teatro Federico García Lorca, que interpretó un resumen de la obra "Manda tu madre a Sevilla" y que prepara ya para el mes de mayo el estreno de su próximo montaje, "Doce hombres sin piedad", en el teatro del Orfeón Mahonés.
"Para mí son muy importantes las aportaciones de nuestros grupos", comentaba el presidente de la entidad, Ramón Herráiz, entre bastidores, momentos antes de que comenzara una velada que, como es habitual, tuvo uno de sus momentos más emotivos durante la entrega del galardón Andaluz del Año 2013 a José Yañez Maldonado.
Un distintivo que en anteriores ocasiones ha sido concedido a personas vinculadas con el mundo de la política pero que, en la actualidad, señaló Herráiz, "busca más premiar a personas activas socialmente y con una trayectoria en ese campo".
Andaluces involucrados en esa tarea hay muchos, porque nutrida es también la representación de esa región en Menorca, su tierra de acogida.
Gran colectivo
La Casa de Andalucía, que cuenta con más de 350 asociados, trabaja en documentar esa presencia en la Isla y tiene contabilizados unos cuatro mil andaluces solo en el municipio de Maó y más de seis mil en toda Menorca. Un "potencial", aseguró Herráiz, que se constata ahora, en tiempos de crisis, con una actividad que no cesa pese al exiguo presupuesto con el que cuentan las asociaciones ciudadanas.
"Intentamos realizar muchas actividades pese a la situación actual", recalcó el presidente, agradeciendo además el apoyo que siempre han recibido de las instituciones.
Precisamente la consellera menorquina de Turismo, Salomé Cabrera, quien fue destacada como Andaluza del Año 2012, se dirigió anoche a los que acudieron al Teatro Principal. Durante la ceremonia se entregaron los premios del XVII Certamen de Poesía y Prosa a Luis Sanz, primer clasificado, y Luis Soler, en segunda posición.
Además, hubo un reconocimiento público con menciones especiales a las personas que colaboran activamente en favor de la Casa de Andalucía, y este año fueron para Maribel Carrasco y Alejandro Asencio.
La gala fue presentada y conducida a lo largo de más de dos horas de espectáculo por Beni García, Esther Dasi, Joaquín Fernández y Alexis Luque.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.