Fachadas. UPCM plantea que valga la declaración de responsabilidad del contratista, que es gratuita - Paco Sturla

TW
0

Ciutadella es posiblemente el único municipio de la Isla en el que a los ciudadanos se les dispare el gasto para pintar la fachada de su vivienda. Es lo que viene denunciando UPCM, que por tercera vez presentará una moción al pleno para que se elimine la obligación de tener que contratar un proyecto técnico para poder pintar una fachada y que este requisito pueda ser sustituido por una declaración de responsabilidad del contratista.

Para entender el alcance de esta norma, un afectado explica su caso. Para poder pintar la fachada de su casa tuvo que contratar a un aparejador para que le realizara el proyecto técnico que exige el Ayuntamiento. El coste del informe de seguridad y salud (Asume) superó los 300 euros, a los que tuvo que añadir el 3 por ciento de la licencia de obras menores. En total, afirma que lo que pagó al aparejador disparó el coste total para pintar la fachada.

Esta es una de las numerosas quejas recibidas por UPCM "de gente que nos explica que deben pagar entre 300 y 400 euros a los aparejadores, cuando el pintor les pide para pintar la fachada 200 o 250 euros". En este sentido, el portavoz del partido, Joan Triay, explica que "pensamos que en estos tiempos de crisis supondría una ayuda muy adecuada para las familias que deben pintar el exterior de su casa que se pudieran ahorrar los 300 o 400 euros del coste de contratar el informe de seguridad y salud, siempre cumpliendo con la legalidad".

Fue en el pleno de marzo de 2010 cuando UPCM presentó una enmienda al Pla insular de Façanes para eliminar el requisito de contratar el 'Asume'. La propuesta volvió a repetirse en el pleno de octubre de 2011 a través de una moción al pleno, en la que además proponían que dicho informe "pudiera sustituirse por una declaración de responsabilidad del contratista, tal y como se hace con ciertas obras menores en otros ayuntamientos".
Modificación del PGOU

En este sentido, UPCM lamenta que después de que tanto la enmienda como la moción fueran aprobadas por la unanimidad del pleno, "el Ayuntamiento nada haya hecho al respecto, cuando los actos de las Entidades Locales deben ser inmediatamente ejecutivos". Es por eso que Triay reprocha que "resulta inaudito que todavía no se haya presentado a la ratificación del pleno la modificación del PGOU ni remitido al Consell transcurridos cerca de tres años desde la aprobación de la enmienda y casi un año y medio después de la aprobación de la moción".

Mientras tanto, considera que "se siguen generando numerosas quejas por este motivo e incluso bastantes ciudadanos renuncian a pintar sus fachadas argumentando que en ocasiones la dirección facultativa les costaría tanto o más que la suma de los importes del trabajo y material necesarios para pintar la fachada".

Por esta razón, UPCM reclamará por tercera vez, en el próximo pleno de marzo, "que se cumpla la enmienda aprobada por unanimidad introducida por UPCM al punto 13 del orden del día del pleno del 11 de marzo de 2010, relativo al Pla Insular de Façanes, en el sentido de instar a tramitar las modificaciones oportunas para procurar evitar la obligatoriedad de tener que obtener el Asume o estudio de seguridad y salud para poder proceder a pintar fachadas".

Al respecto, la nueva moción también reclama que se cumpla "la moción aprobada por unanimidad por el pleno en su sesión de 13 de octubre de 2011, procediendo a iniciar a la mayor brevedad la modificación del artículo 38.3.g del PGOU de Ciutadella, eliminando la obligatoriedad del requisito de dirección facultativa para pintar fachadas y sustituyéndolo en su caso por una declaración gratuita de responsabilidad del contratista".