Cruz Roja. La entidad humanitaria realiza a nivel insular un amplio trabajo en favor de los desfavorecidos - Archivo

TW
0

Practicar las tres erres, promover el consumo responsable, dar una nueva vida a los objetos y, sobre todo, aportar un pequeño grano de arena a los que más necesitan del municipio. Con estos objetivos como combustible, arranca en Sant Lluís una gangaria que va a celebrarse cada primer domingo de cada mes.

Este mercado de compraventa e intercambio de productos se celebrará en el aparcamiento que existe delante de la nueva escuela y la actividad se desarrollará entre las 9 y las 14 horas.

La iniciativa, que organiza e impulsa la Cruz Roja, fue planteada y propuesta a la entidad social por el equipo de gobierno municipal, al mismo tiempo que el portavoz nacionalista, Remigio Lora, hacía una petición similar.

Pero, además de las operaciones de intercambio, las personas que instalen una parada apoyarán una buena causa. Y es que por cada semana de mercado se abonarán tres euros en forma de donativo por el espacio que cede el Ayuntamiento y que se destinará a ayudas del proyecto "Ara més que mai" de la Cruz Roja. Y es que, el presidente de la entidad en Sant Lluís, Bartomeu Pons, desvela que "nunca había visto una situación tan extrema como la actual". La crisis no pasa tampoco desapercibida en Sant Lluís. No obstante, Pons apunta al techo familiar como principal sustento de muchas personas con graves dificultades económicas. "Tenemos actualmente en el almacén unos 200 kits de higiene que iremos entregando a las familias que lo necesiten", señala Pons, además de una remesa de comida imperecedera procedente de fondos europeos, entre otros.

En concreto, la institución humanitaria revela que los usuarios atendidos en intervención social por Cruz Roja durante el 2012, en sus diversos programas y proyectos, ascienden a 55 familias, que representan unos 150 usuarios.

El espacio destinado a esta gangaria puede albergar inicialmente 38 paradas, ampliables a 47, en caso de haber mucha demanda. Además, los organizadores señalan que este mercado de intercambio podría ampliarse a dos domingos por mes, siempre que la organización lo considerara conveniente.

No se podrán intercambiar o vender productos alimentarios, bebidas, o productos peligrosos o nocivos para la salud, el bienestar de la población, el medio ambiente o la calidad y limpieza de espacios públicos. Tampoco se podrán intercambiar o vender animales.

En el caso de que este domingo llueva, la organización se planteará posponer la actividad al próximo domingo.