TW
0

El Ayuntamiento de Alaior ha sido integrado en la Red Española de Ciudades Saludables convirtiéndose en el primer municipio de la Isla en adherirse a este proyecto, del que forman parte más de 150 municipios, dos cabildos y dos diputaciones.

El objetivo de esta adhesión es avanzar en la apuesta por la sostenibilidad y los hábitos saludables de las personas que viven en el pueblo. La alcaldesa Misericordia Sugrañes señala que tras esta aceptación por parte de la Red Española de Ciudades Saludables, el Ayuntamiento ha iniciado la elaboración de un diagnóstico de la salud del municipio.

En consonancia con esta clara apuesta por la calidad de vida de los ciudadanos, el equipo de gobierno pone en marcha una campaña de sensibilización con un reto claro, optimizar los servicios de recogida selectiva de residuos. La finalidad que se ha marcado el Consistorio con "Repte ciutadà, ciutat saludable" es incrementar en un 5 por ciento la recogida selectiva del municipio durante este ejercicio con la voluntad de que el ahorro que se obtenga de esta propuesta tenga una aplicación directa sobre la tasa del servicio de recogida y tratamiento de residuos del 2014.

El Ayuntamiento fija el punto de partida en las cifras que baraja de 2012. Y es que, según señalan desde el gobierno municipal, el pasado ejercicio se recogieron 894,11 toneladas de residuos seleccionados, lo que supone un ahorro para las arcas municipales de 40.737 euros. En el caso de que estas casi 900 toneladas de residuos hubieran tenido que tratarse en el planta de residuos sólidos urbanos de Milà, el Ayuntamiento habría incrementado el coste del servicio en estos 40.737 euros ya que por tonelada la planta cobra 41,42 euros (además del IVA).

Así es como el Ayuntamiento quiere que el ciudadano sepa que la recogida selectiva tiene un coste cero para el Consistorio ya que se financia a través de sociedades sin ánimo de lucro como son Ecoembes, Ecovidrio o Ecopilas, entre otras.

Misericordia Sugrañes puntualiza que "cuanto mayor sea el reciclaje, menor será el coste del servicio de tratamiento de residuos domésticos puesto que menor será la cantidad de toneladas a tratar en Milà". A ello añade que "si el ciudadano hace un esfuerzo en esta apuesta por las políticas medioambientales, verá también una recompensa en la tasa municipal".

"Apostamos por políticas medioambientales sostenibles y de reutilización de materiales y queremos contribuir de forma activa a la sostenibilidad del planeta", señala la primera edil.

La campaña de conscienciación incluirá desde trípticos informativos sobre los contenedores donde depositar los residuos, hasta carteles informativos de la campaña que tendrán como protagonistas a los alumnos de los centros educativos de Alaior.

Y es que el Ayuntamiento pone en marcha un concurso escolar de dibujo para elegir la que será la imagen y lema de la campaña "Repte ciutadà, ciutat saludable".

Pueden participar todos los alumnos de cuarto, quinto y sexto de Educación Primaria. Deberán ser inéditos y el plazo para presentar los trabajos finaliza el 15 de marzo. Entre las obras seleccionadas, el jurado otorgará un primer premio de 100 euros y un segundo galardón de 50 euros, ambos para la adquisición de material escolar.