Comparecencia. Gomila, Pons, Borràs, Tur, Barceló, Rita, Marqués y Caules, ayer en la sede del PSOE - Paco Sturla

TW
0

El PSOE de Menorca ha apostado fuerte para hacer frente a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2013, unas cuentas que el secretario general de los socialistas, Vicenç Tur, tachó ayer de "improvisadas" e "insensibles" respecto a los intereses de la Isla. La formación progresista ha presentado casi 40 enmiendas parciales a través de la que reordenan las partidas correspondientes a cada conselleria con el fin de lograr una distribución "más equitativa" de los recursos.

En cifras globales, la propuesta alternativa de los socialistas exige 23 millones para Menorca, que se sumarían a las partidas genéricas pendientes de distribuir por territorios. Esta cifra supondría triplicar los 8,3 millones que prevén los Presupuestos en inversiones territorializadas para Menorca.


Los socialistas consideran prioritaria la inversión pública en la Isla que, según Tur, debe ser el "motor" de la reactivación económica, así como la necesidad de garantizar los servicios básicos. "Presentamos una alternativa para salvaguardar los derechos sociales, de forma equitativa y manteniendo la cohesión territorial", precisó el secretario general quien, no obstante, reconoció tener pocas esperanzas de que las enmiendas del PSOE sean aprobadas durante el pleno de Presupuestos.

PROPUESTAS

De este modo, las enmiendas de los socialistas se sustentan en el ámbito sanitario, para el que reclaman unos 9 millones de euros destinados a aumentar los recursos de los centros de atención primaria y del Hospital Mateu Orfila, así como a la construcción del centro de salud de Alaior y el inicio del plan de usos de 'Verge del Toro', entre otras propuestas.


En materia de educación, el PSOE exige cerca de 3 millones de euros para llevar a cabo la primera fase de ampliación del IES Joan Ramis i Ramis de Maó, la primera fase de la reforma del CP Sa Graduada y pequeñas reparaciones en otros centros educativos de la Isla.

Del mismo modo, piden unos 5 millones de euros para poner fin a los problemas en materia de recusos hídricos. En este punto, el diputado Damià Borràs hizo especial hincapié en la necesidad de construir una nueva depuradora en Ferreries, así como de poner solución a cuestiones relacionadas con la estación de bombeo de Es Migjorn Gran o las conducciones de agua de Llucmaçanes, entre otras.

Borràs instó también al Govern a incorporar en las cuentas para 2013 una partida de 2,5 millones para hacer frente a las políticas de transporte público de pasajeros, así como de una aportación de 275.000 euros para los comités de rutas de Mallorca, Eivissa y Menorca. "Negociar con las compañías aéreas sin recursos es imposible", añadió el diputado.