El alijo incautado es de dimensiones muy considerables - G.C.

TW
0

El Equipo de delincuencia Organizada y antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Balears ha desarticulado una organización criminal que introducía cocaína desde Sudamérica con destino a Menorca. En el transcurso de este operativo ha imputado a cinco personas por tráfico de drogas y han incautado más de 11,5 kilos de cocaína.

Según han informado en un comunicado, la 'operación Robins' se inicio a finales del mes de marzo y en ella se detectó como un grupo de personas españolas y sudamericanas, afincadas en Menorca, introducían "importantes cantidades" de droga que provenían de países como Colombia, Ecuador y Panamá para su posterior comercialización a otros compradores y consumidores.

La investigación, que ha sido tutelada por el Juzgado de primera Instancia e instrucción número 1 de Maó, ha culminado con la detención de siete personas y la imputación de otras más como colaboradores en el negocio ilícito. Igualmente se han incautado un total de unos 11,5 kilogramos de cocaína y diferentes sumas de dinero, así como varios vehículos.

Así, informan que en el mes de septiembre agentes del EDOA de la Guardia Civil de Palma detectaron a un correo que transportaba aproximadamente 11 kilogramos de cocaína de una gran pureza. Tras diferentes pesquisas, averiguaron que la organización criminal pretendía introducir cocaína en España a través del aeropuerto de Barcelona y posterior traslado a Menorca.

En el relato policial, señalan que se detectó la llegada al aeropuerto de Barcelona de un pasajero, que portaba oculto en su equipaje 11 kilogramos de cocaína y que procedía de Colombia. Tras la identificación del mismo y posterior revisión del equipaje se halló oculta la cocaína.

Los agentes del EDOA de Palma desplazados a Barcelona y en colaboración con componentes de la Guardia Civil de la ciudad Condal, procedieron a la detención de dos individuos. Al mismo tiempo en Menorca se detenía al principal cabecilla de la organización criminal en España (O.N.M).

Tras esta primera incautación, se ha llevado a cabo la segunda fase de la operación con la detención de tres personas de origen sudamericano y española afincadas en Es Mercadal y Ciudadella que estaban conectadas con los anteriores.

Asimismo, se han realizado cinco registros domiciliarios y procedido a la incautación de más sustancias estupefacientes, concretamente cocaína y marihuana, así como de teléfonos móviles y aparatos electrónicos.

De la misma manera, se ha imputado a cinco personas por su implicación en el delito de tráfico de drogas. Los detenidos pasarán a disposición judicial este lunes.