TW
0

El Senado aprobó el jueves, con los votos a favor del PP y en contra de toda la oposición, una propuesta sobre la mejora de las conexiones aéreas en las comunidades insulares y el mantenimiento del descuento de residente siempre que "sea compatible con las disponibilidades presupuestarias". Esta referencia al presupuesto no constaba anteriormente y es lo que hizo que los otros grupos se manifestaran en contra. También lo han hecho algunos colectivos de las Islas, que consideran que esta referencia permite la supresión de la subvenciones a los insulares si las condiciones económicas obligan a ello.
Esta cuestión volvió al Senado después de que en junio se aprobara, con la abstención del PP, una moción para instar al Gobierno a desarrollar un plan de mejora de las comunicaciones con los territorios insulares y las ciudades autónomas. La inclusión de esta coletilla en la moción aprobada en el Senado ha generado preocupación, a pesar de que un día antes la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la misma cámara ratificó el compromiso de mantener el descuento de residente.

La senadora por Menorca, Juana Francis Pons Vila, resta importancia a la referencia sobre la disponibilidad presupuestaria para garantizar el descuento de residente. Ha declarado que "la inclusión de este punto es habitual en todas las mociones que representan un gasto, porque en las actuales circunstancias económicas es necesario que sea así". Añade que hay muchas partidas que pueden verse afectadas por la prioridad de controlar el déficit público y reducir la deuda. Sin embargo, expresa su confianza en la ministra de Fomento y en el compromiso que ha ratificado de no tocar el descuento de residente.

MENOS FRAUDE
Pons Vila ha comentado que el Ministerio de Fomento dispone de unos primeros datos sobre los resultados de la medida de exigir el certificado de empadronamiento. Ana Pastor ha asegurado que en los primeros días en que se aplica se ha comprobado que el fraude se reduce en un 6 por ciento. La senadora menorquina ha comentado que "yo tenía dudas sobre la eficacia de la medida, pero veo que realmente evita algunos fraudes y por tanto consigue reducir los costes por el descuento de residente".