Temor. El viento de tramontana amenazaba con extender el fuego - Gemma Andreu

TW
0

Cuando no habían transcurrido ni dos días desde que quedaran extinguidos los incendios de Ets Alocs y S'Enclusa, que quemaron un total de 20,4 hectáreas, se registraron ayer dos nuevos fuegos, el primero en Son Parc, en Es Mercadal, y el segundo, apenas dos horas después, en Sa Costa Nova, en Ciutadella. Dos siniestros que no dejan duda sobre su intencionalidad.

Al igual que en los incendios del lunes, la reacción de los dispositivos de extinción fue rapidísima. Tanto los efectivos del IBANAT como de los Bomberos se personaron en pocos minutos en ambos lugares, lo que facilitó el rápido control de las llamas. Así, alrededor de las 16 horas quedaban estabilizados los dos incendios, aunque los servicios de extinción han estado toda la noche refrescando ambos lugares para evitar que se reavivan las llamas. Igualmente, durante el día de hoy también está previsto continuar con estos trabajos, hasta que la situación quede totalmente controlada.

Son Parc
El primer fuego se declaró sobre las 11.15 horas en la urbanización de Son Parc, en la zona norte de Es Mercadal. Las llamas tuvieron su origen en el margen izquierdo de la carretera, justo en la entrada de la urbanización, en unos pinos a escasos tres metros del campo de golf. Desde el primer momento, los ocupantes de las viviendas más cercanas desalojaron los edificios. Inmediatamente quedó cerrado el tráfico en la Me-7, desde la rotonda del Arenal d'en Castell hasta el cruce con la carretera de Fornells.

En breves instantes el viento de tramontana hizo que el fuego se extendiera por el margen de la vía, llegando a saltar el asfalto para empezar a arrasar el lado derecho de la carretera, en una zona de pinar. Rápidamente llegaron los efectivos tanto terrestres como aéreos. Así, se requirió la participación de tres helicópteros, un avión anfibio, dos aeronaves de carga en tierra "Airtractor", y otro avión de coordinación, con sensores térmicos para indicar los puntos dónde actuar. Mientras, por tierra se utilizaron medios tanto de los Bomberos de Menorca como del IBANAT, y participaron también miembros de Protección Civil, y agentes de Medio Ambiente, de la Policía Local des Mercadal y de la Guardia Civil.

El viento empujaba el fuego hacia el noreste. Eso restó preocupación en relación a la urbanización de Son Parc, pues las llamas se alejaban de ahí. No obstante, en la dirección que tomaba el incendio estaba la finca de Ses Coves Velles. Por eso, y aunque inicialmente se hizo un despliegue preventivo de efectivos de los bomberos junto al "lloc", finalmente se tuvo que evacuar a toda la familia, así como a todos los animales de la explotación mediante camiones de carga.

El alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, que siguió minuto a minuto el suceso desde Son Parc, explicó ya por la tarde que "hemos abierto el paso que conecta con Coves Noves, para que la gente de Son Parc pudiera salir o entrar, incluso autobuses, por lo que en ningún momento la urbanización ha quedado aislada".

Por otro lado, Ametller indicó que el Ayuntamiento ha tomado medidas para tratar de evitar nuevos incendios. "Hemos puesto en marcha un dispositivo adicional de la Policía Local para que tres parejas de agentes realicen una vigilancia por las zonas boscosas con más riesgo de incendio, haremos todo lo posible para poder parar a quienes están haciendo daño a Menorca y que podrían también dañar a las personas", agregó.

Sa Costa Nova

Del segundo incendio se tuvo constancia alrededor de las 13.20 horas. Hubo una reacción de estupor entre los mandos que dirigían el operativo en Es Mercadal. "Hay otro incendio en Sa Costa Nova", comunicó a la prensa el conseller insular de Cooperación Local, Juanjo Pons.

Este segundo fuego se originó en un vial entre pinos situado junto al campo de tiro cercano al Castillo Menorca. En poco tiempo el fuego se extendió por el margen derecho de la carretera general, en dirección a Ciutadella. Fue ahí cuando la intensidad del viento, y al igual que en Son Parc, hizo que las llamas saltarán el conglomerado. El fuego se adueñó de la cuña verde que hay entre Sa Costa Nova y el vial de acceso a la playa de Cala Pilar y, posteriormente, volvería a saltar el asfalto en dirección sur, directo hacia el "lloc" de Es Coll Roig.

Los efectivos aéreos se encargaron de sofocar la zona donde se provocó el incendio, así como el otro extremo. Los esfuerzos se centraron en frenar el avance de las llamas por el sur, así como en evitar que se propagara por el flanco izquierdo, después que se hubieran extendido por un barranco en la propia finca. Eso obligó a evacuar Es Coll Roig, tanto en lo referido a los payeses de la finca, como al ganado, que fue ubicado en una zona más alejada.

El tráfico quedó cortado de inmediato. Así, se impidió la salida de vehículos desde Ciutadella en la rotonda más cercana a las instalaciones de la ITV, así como en la de Ferreries en dirección a Ponent. Mientras, la Guardia Civil impidió que los coches que ya habían accedido a la carretera llegaran a Sa Costa Nova. Allí se les detuvo en primera instancia, e incluso se hizo dar media vuelta a los que esperaban para subir la colina en dirección a Ciutadella.

Inicialmente se hizo una previsión de entre cuatro y seis horas de cierre del tráfico, aunque finalmente quedó restablecido a las 15.15 horas, gracias a la rápida actuación tanto por aire como por tierra, y que hizo que alrededor de las 16 horas se diera el fuego por estabilizado.

Participaron en la extinción los mismos aviones y helicópteros que trabajaron en Son Parc, alternándose en uno y otro lugar en función de las necesidades. Igualmente, en tierra se contó con la colaboración de miembros del IBANAT, de los Bomberos, de Protección Civil de Ferreries y de Ciutadella, así como de la Policía Local del municipio de poniente. También prestaron su ayuda las empresas Valeriano Allès Canet y Transports i Excavacions Moll, aportando varias cubas para el abastecimiento de agua. Estaba previsto que durante la noche quedara un retén en Son Parc y otro en Sa Costa Nova refrescando ambos lugares, tareas que se mantendrán durante el día de hoy.

Lea los comentarios anteriores a la actualización de esta noticia aquí: http://www.menorca.info/menorca/462470/fuerte/viento/extiende/incendio/parc/hacia/llevant