La mayor disponibilidad de tiempo debido al paro, entre otras causas, como el interés en finalizar los planes antiguos de licenciaturas o el mayor aprovechamiento de las becas por la falta de recursos, ha provocado un aumento del 12 por ciento en el número de exámenes realizados en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) respecto al curso anterior en la convocatoria de septiembre.
Según indicó ayer el centro universitario en un comunicado, del 2 al 9 de septiembre se han desarrollado en sus instalaciones de Mallorca, Menorca y Eivissa las pruebas presenciales de la convocatoria extraordinaria de los estudiantes del Curso de Acceso, Grado, Licenciaturas, Diplomaturas, Ingenierías y Másters de la UNED en Balears.
Desde la Universidad informaron de que otro de los motivos de "este crecimiento significativo" es la evaluación continua de los Grados, que "favorece la continuidad de los estudios y disminuye la tasa de abandono". Respecto al tema del desempleo, la UNED señaló que los alumnos tienen más tiempo para estudiar por la falta de ocupación laboral.
En relación a los alumnos aprobados, la UNED afirma que la tasa de éxito en las Islas es superior al 80 por ciento en los estudios de Grado y en los planes antiguos en proceso de extinción.
Sistema propio
Los alumnos se han examinado presencialmente en turnos de mañana y tarde mediante un sistema informático propio de la Universidad a Distancia denominado Valija Virtual. Cada día se han desarrollado cuatro sesiones de exámenes, en las que han participado más de doscientas personas en cada una de las distintas sesiones. Además, indican que este sábado y ayer domingo se desarrollaron los exámenes de reserva para aquellos estudiantes que por algún motivo justificado no han podido realizarlo durante la semana laborable.
Las mismas fuentes señalaron que el examen de cada asignatura es idéntico en contenido en toda España, se desarrolla el mismo día y a la misma hora, y el proceso tiene lugar mediante la Valija Virtual. Así, especifican que los exámenes, encriptados en un CD-Room, se entregan a cada alumno a la entrada de las aulas. Cada alumno pasa su DNI por un lector de infrarrojos y recibe de la impresora el examen personalizado que le corresponde.
Para la UNED, "las ventajas de este sistema" para el examinador "son la rapidez con que se organizan las aulas, el orden de los alumnos -el programa impide que dos alumnos de la misma materia se sienten junto-, el control de las personas que se han presentado y la supresión de material impreso que debe ser manipulado y custodiado antes de su entrega a los alumnos".
Asimismo, afirman que ya se ha procedido en el momento de la entrega al escaneado de todos los exámenes mediante la Valija de Retorno, con el objetivo de "facilitar a los profesores el acceso a los exámenes realizados por los alumnos, en el menor tiempo posible".
"Este sistema -explican-, minimiza los gastos de transporte, los riesgos de pérdida de documentos y el tiempo total necesario para un proceso que debe culminar con la calificación de los exámenes y la remisión a los alumnos de las notas correspondientes".
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.