Agustí Jansà. El meteorólogo habló sobre la estación situada en el predio Santa Margarita y los datos que se recogen desde el año 1953 - Paco Sturla

TW
0

Aunque el himno de Llucmaçanes se refiera a esta población como "un poblet menudet", lo cierto es que sus vecinos viven las fiestas de Sant Gaietà a lo grande. Un año más, la Asociación de Vecinos se ha puesto manos a la obra para diseñar un programa atractivo y que incluya actividades para todos.

De hecho, ayer tuvieron lugar dos de los actos más significativos, como son el pregón y el nombramiento del "Llucmaçaner de s'Any". La presidenta de la AAVV, Pilar Pons, aseguró que ya hace días que se respira ambiente festivo en el pueblo y, además de dar las gracias a todas aquellas personas e instituciones que se han involucrado en las fiestas, quiso resaltar el éxito que ha tenido el Torneo de Fútbol 3x3, cuya final se jugará mañana martes.

Posteriormente, Pons presentó al meteorólogo Agustí Jansà, pregonero de este año. Nacido en Sant Lluís en 1948, Jansà ha sido responsable de la Delegación Territorial en Balears de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), además de ser miembro del Institut Menorquí d'Estudis y autor de numerosos libros y publicaciones. "Hemos pensado en Agustí por su vínculo con Llucmaçanes, el 'lloc' de Santa Margarita y los sesenta años que pronto cumplirá la estación meteorológica que tenemos en la población", manifestó Pilar Pons.

El meteorólogo comenzó su discurso explicando lo sorprendido que se quedó cuando le propusieron lo de ser pregonero. "Sentí ilusión, sorpresa y preocupación. Debo decir que Llucmaçanes es un pueblo que me cae muy bien y he venido mucho a la casa de mis primos, concretamente a Santa Margarita. Aunque la mayor parte de los años he residido en Palma, aquí he vivido buenas experiencias relacionadas con el campo. Recuerdo desde las "porquetjades" de hace 30 o 40 años, a tener que conducir agua por los canales del huerto, o las fiestas, a las que vengo desde que tengo memoria", cuenta el meteorólogo.

Lo que quizás haya gente que no sepa es que Llucmaçanes posee una estación meteorológica desde 1953, en la que siempre ha trabajado personal voluntario de forma altruista. Está situada en Santa Margarita, en la calle Ferranda, y la familia de Jansà se ha ocupado siempre de ella. "Surgió a raíz de una conversación entre mi padre y Toni Carreras. Ellos la pusieron en marcha haciendo un buen trabajo. Toni murió en 1977 pero su viuda tomó el relevo perfectamente. Ha funcionado tan bien y tiene tanto mérito que en 2004 se llevó el Premio Nacional de Meteorología".

Esta estación mide la lluvia, recogiendo una serie de datos pluviométricos. También se deja constancia de otro tipo de acontecimientos, como el que ocurrió el 29 de septiembre de 1957 y que dejó a todos los vecinos con la boca abierta, se produjo una aurora polar.

"Hay quien se pregunta si con los datos que se anotan se puede hablar de cambio climático. Lo que podemos decir es que actualmente ocurren los mismos hechos de hace 50 o 60 años. Además, este fenómeno se manifiesta en la temperatura, que ha aumentado en un grado y medio, no en la lluvia, y se necesitan muchos años para poder demostrarlo. En lo que sí se ve un cambio es en las heladas. Mientras que en los años 50 se registraron hasta siete, actualmente se han reducido a tres", explicó Jansà.

El meteorólogo finalizó su pregón afirmando que los vecinos deben saber que existe esta estación y que deberían estar orgulloso de contar con ella. "Ahora lo que toca es olvidarse de la crisis económica y divertirse. Vamos a disfrutar del programa de fiestas, tener buenos encuentros, y construir pueblo", concluyó.

Seguidamente, se llevó a cabo el nombramiento del "Llucmaçaner de s'Any", título que este año ha recaído en Magdalena Sintes por la labor que desempeña en Sant Gaietà, y es que esta vecina lleva años preparando la salsa con la que se acompañan los noventa kilos de sardinas que cocinan los lunes de fiesta, una receta que lleva ajos, aceite, perejil, y limón, entre otros ingredientes. "Lo hago con mucho gusto", dijo Sintes, quien quiso agradecer a Francisca algún que otro consejo de cocina.

Finalmente y tras el tradicional baile de los gigantes, los vecinos disfrutaron de la música clásica con la actuación de Ses Barroquetes, un trío formado por soprano, mezzosoprano y piano.