Larsson. El saxofonista, durante la grabación del disco que editó precisamente con Ramón López - X.L.

TW
0

Ciutadella ha sido cuna de varios músicos de excepción, y hoy confluirán dos eventos casi a la misma hora, aunque alejados geográficamente, que demostrarán este hecho. Por un lado, en Barcelona se verá el adiós a los escenarios de uno de los más grandes, sino el más grande, embajador musical de Ciutadella, el barítono Joan Pons. A la vez, el Claustre del Seminari acogerá al que seguramente es el músico ciutadellenc que puja con más fuerza, y que pese a su juventud, ya se ha hecho un hueco en la música con su saxofón, Xavier Larsson.

El de esta noche es un concierto que ilusiona especialmente a Joventus Musicals de Ciutadella, organizadores del Festival de Música, puesto que permitirá presenciar de primera mano y oído las evoluciones de este joven de 21 años. A partir de las 21 horas, Larsson, acompañado al piano por Ramón López, ofrecerá un concierto repleto de piezas contemporáneas de Yoshimatsu, Creston, Tanada, Salleras, Ibert, Decruck y Denisov.

Xavier Larsson inició sus estudios en la Escuela Municipal de Música y Danza de Ciutadella, su ciudad natal. En el año 2000 empezó a estudiar saxofón en el Conservatorio de Menorca, y desde ese momento su evolución ha sido imparable. Se trasladó al Conservatorio Superior de Palma de Mallorca para cursar saxofón y violín, y acabó los estudios superiores de saxofón en el Conservatori Superior del Liceu de Barcelona, donde obtuvo el premio extraordinario. Desde entonces realiza diversos cursos y másters de perfeccionamiento, y es a partir de la década actual en la que empieza a recoger premios importantes.

En mayo de 2012 se impone en el Concurso Internacional celebrado en la ciudad de Lodz, Polonia. Un año antes fue distinguido en el prestigioso certamen internacional para saxofones "III Jean Marie Londeix International Saxophone Competition" celebrado en Tailandia. Es ganador del primer premio del Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales de España, y también fue distinguido, entre otros, con el segundo premio "El Primer Palau".

En el apartado de conciertos, y con solo 21 años, Larsson ya ha actuado en Suecia, Portugal, Inglaterra, España, Tailandia, Alemania y Polonia. Además, ha actuado como solista con la Orquesta de Radio Televisión Española y con la Orquesta nacional de Tailandia.

Larsson es miembro del cuarteto de saxo Fukio y de la Banda Municipal de Ciutadella. También fue miembro fundador, como violinista, del Quartet de Corda de Ciutadella, de la Jove Orquesta de Corda de Menorca y de la Orquesta de Jóvenes Intérpretes de los Països Catalans.