Presión. Los facultativos, en asamblea, aprobaron una huelga que no llegó a producirse - Archivo

TW
0

Un pleno extraordinario del Parlament que tendrá lugar mañana martes aprobará la Ley de devolución de los complementos de los médicos después de que el pasado jueves PP y PSIB acordasen conjuntamente un texto, que permitirá que alrededor de 4.000 facultativos de las Islas, que estaban afectados por esta cuestión, puedan cobrar el 31 de agosto todas las cantidades atrasadas, así como su salario normal.

Así, será posible después de que los dos principales grupos de la Cámara autonómica votasen a favor de su tramitación por lectura única, para cuya aprobación era necesario el apoyo de las tres quintas partes del Parlament -un mínimo de 36 diputados-.

Después de que el PP presentase una Proposición de Ley de los complementos de los médicos y los socialistas anunciasen la presentación de una propuesta alternativa, ambos partidos pactaron un tercer texto.

No obstante, el PSM-IV-ExM y Més per Menorca no apoyó la tramitación por lectura única puesto que consideró que no es necesario aprobar una ley para devolver los complementos salariales a los facultativos. En este sentido, la diputada Fina Santiago lamentó que con este procedimiento la tramitación fuese a ser "mucho menos transparente". Asimismo, la coalición defendió que no es necesaria una ley "para mantener" estos complementos cobrados por los facultativos desde el 2008. Por su parte, tanto el Colegio de Médicos de Baleares (Comib) como el Sindicato Médico se mostraron satisfechos por el acuerdo alcanzado entre los grupos del PP y el PSIB.

Crédito
Por otra parte, el próximo martes tendrá lugar otra sesión extraordinaria en el Parlament en la que se debatirá y votará el Proyecto de Ley 6014/12, de concesión de un crédito extraordinario para poder atender a los gastos inaplazables con cargo a los Presupuestos de este ejercicio de la Comunidad Autónoma.