Edificio del café salón - Archivo

TW
0

La comisión municipal de Urbanismo de Es Castell dictaminó favorablemente el pasado jueves la aprobación provisional de la ficha de protección del catálogo de patrimonio histórico relativa al antiguo café teatro Salón, propuesta impulsada por el equipo de gobierno que será ratificada por el pleno que se celebrará el próximo martes día 26.

Posteriormente, el acuerdo plenario será tramitado al Consell para su aprobación definitiva, que tendrá lugar en septiembre u octubre, según ha precisado el alcalde Lluís Camps.

El Ayuntamiento de Es Castell ha dado un paso más en la protección del edificio urbano que hasta hace ocho años albergó el emblemático café teatro Salón y que en aquel momento ya se inició la elaboración de la correspondiente ficha de protección.

No obstante, no fue hasta el pasado mes de marzo cuando el actual equipo de gobierno, encabezado por el alcalde Lluís Camps, optó por agilizar la tramitación del citado documento para clarificar la situación urbanística de inmueble.

En efecto, el pleno celebrado el 29 de marzo aprobó de forma inicial la ficha de protección del café teatro Salón, después de que el mes anterior el Consell emitiera un informe favorable para continuar con el expediente de protección del inmueble.

El alcalde Lluís Camps ha señalado que la ficha urbanística contempla la protección de la fachada del edificio, aunque el planeamiento urbanístico del municipio permite en esta zona un incremento de la altura hasta los 10 metros después de realizarse un retranqueo.

Asimismo, quedará expresamente protegido el escenario, la caja del escenario con su anchura, altura y profundidad, el anfiteatro sostenido al techo y la escalera que conecta la planta baja con dicho anfiteatro. La normativa municipal recogerá para este inmueble los usos comercial, cultural y hotelero.

Satisfacción

Lluís Camps ha expresado su satisfacción por el avance experimentado este año en la tramitación del expediente, puesto que la aprobación definitiva de la ficha de protección del catálogo del patrimonio histórico permitirá a la propiedad saber a qué atenerse en relación al futuro del edificio. En este sentido, Camps ha subrayado que durante los ocho años de lleva cerrado al público ha conocido un importante deterioro.