Operación. El buque abandonó el muelle de pescadores al amanecer

TW
0

Amanecía en el puerto de Maó cuando ayer, a las seis de la mañana, se puso fin a la larga historia de abandono del pesquero tunecino 'El Mouldi', apresado por la Armada en junio de 2003 por faenar en aguas protegidas, a 30 millas al suroeste de Menorca, y que desde esa fecha permanecía amarrado en el muelle próximo a la Cofradía de Pescadores.

El barco fue trasladado a la zona del Cós Nou y a partir de ahora permanecerá bajo la custodia de Autoridad Portuaria de Balears (APB).

El director insular de la Administración General del Estado, Antoni Juaneda, y el jefe de división de APB en Menorca, Jesús Fernández, explicaron horas después del traslado, delante del vacío dejado por el pesquero en el muelle, cómo se había desarrollado la operación, que fue posible gracias al levantamiento del precinto que pesaba sobre el buque por parte del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Ortigueira (A Coruña).

Sobre 'El Mouldi', que en sus orígenes se llamó "Peña Rebollera" y pertenecía a una empresa gallega antes de ser vendido a otra empresa de Túnez, pesan todavía deudas pendientes, como una hipoteca de Caixa Galicia y los propios gastos generados por su amarre en el puerto de Maó.

El representante de Autoridad Portuaria agradeció "el impulso" que ha dado al caso del pesquero abandonado el director insular, Antoni Juaneda, a quien la alcaldesa de Maó, Àgueda Reynés -también presente en el acto-, había solicitado una solución urgente para 'El Mouldi', ya que el barco se había convertido en un elemento del paseo portuario que afeaba el paisaje, restaba espacio para las maniobras de otros pesqueros y había sido objeto de actos de gamberrismo.

La Dirección Insular remitió un escrito al Juzgado de Ortigueira el pasado abril, para conocer la situación del buque, y la semana pasada obtuvo la notificación judicial que ha autorizado el cambio de ubicación del barco y que, una vez levantado el precinto del mismo, permitirá a APB su custodia y mantenimiento hasta que se conozca su futuro, que pasa por la localización de sus actuales propietarios, la propuesta de declaración de abandono por parte de APB y su subasta.

La venta del buque derivará en distintos destinos: podría ser reflotado o desguazado, o también pasar a estar bajo la administración directa de Autoridad Portuaria, según explicó Jesús Fernández.

"Con el traslado de 'El Mouldi' hemos logrado cumplir varios objetivos", declaró Juaneda, "hemos eliminado un barco deteriorado que además era un peligro, un problema que preocupaba a la sociedad, ahora nos plantearemos los próximos pasos a seguir", una vez se descarta hundir el barco y convertirlo en pecio, ya que "la normativa es muy restrictiva", aclaró.