TW
0

El borrador de la propuesta de acuerdo del Consejo de Ministros (elaborado el 21 de mayo) por el que se declara Obligación de Servicio Público en la ruta aérea entre Menorca y Madrid establece una tarifa de referencia que queda comprendida entre los 110 y los 130 euros por trayecto.

Este precio referencial, que en el caso de los residentes se vería reducida en un 50 por ciento, es sólo un punto de partida para la subasta y que pretende hacer atractiva la ruta en cuestión a las compañías aéreas que decidan acceder a la OSP y que, por tanto, deberán proponer tarifas más ventajosas. Un ejemplo de ello se encuentra en otra declaración de OSP que afecta a los almerienses donde, aunque la tarifa de referencia fuera establecida en 113 euros, finalmente fue adjudicada a una compañía que ofreció 75 euros por trayecto.

Además, el periodo de operación está constituido por los meses comprendidos entre el 1 de octubre y el 31 de mayo y se prestarán como mínimo dos frecuencias diarias que permitan a los usuarios, cualquiera que sea el origen del vuelo, efectuar ida y vuelta el mismo día con un margen mínimo de siete horas en destino.

Así, y teniendo en cuenta que se trata de un borrador, de lunes a viernes una de las frecuencias será a primera hora de la mañana y otra a última hora de la tarde. El primer vuelo será entre las siete y las nueve y el último de la tarde entre las 19.30 horas y las 21.30 horas. Respecto a sábados y domingos, la propuesta plantea que la compañía fije libremente los horarios.

Moción del PSOE

Asimismo, y respecto a la moción presentada por el PSOE en el pleno de ayer sobre la repercusión del proyecto de Presupuestos Generales del Estado sobre el convenio de carreteras y la conectividad aérea y marítima, el conseller de Movilidad y Proyectos, Luis Alejandre, recordó que en paralelo a la OSP con Madrid "estamos trabajando con los vuelos interislas" para poder conseguir no solo una tarifa plana sino también universal que se asemeje a un trayecto en bus, por lo tanto, "más ágil y rápido".

Por otra parte, y ante el requerimiento del partido socialista de "aprobar una OSP con Madrid y Barcelona con todas las compañías" marcando un precio máximo y mínimo de frecuencias y horarios, el equipo de gobierno no dio apoyo a este punto de la moción puesto que "una OSP entraña seguir unas normas europeas y nacionales que hay que justificar en un mercado transparente".