DISPOSITIVO. Alrededor de 40 personas buscaron en junio de 2009 a un hombre desaparecido - Archivo

TW
0

El Camí de Cavalls se ha convertido a día de hoy en un reclamo para visitantes y residentes. Cada día son más los excursionistas que recorren diversas etapas la ruta histórica que bordea la Isla, dejando a su paso calas vírgenes y recónditas. No obstante, una jornada que se prevé agradable y entretenida puede tener un final trágico.

Precisamente este fin de semana, un hombre de 51 años falleció a causa de un infarto en Cala Moragues, entre Cala en Calderer y Cala Barril. Se encontraba junto a su mujer y otra pareja cuando comenzó a sentirse fatigado y, a pesar de que los servicios de urgencia dieron la voz de alarma con rapidez e incluso se requirió la participación de un helicóptero de la Guardia Civil, el desenlace resultó fatal.

El protocolo de actuación en casos de rescate en zonas de difícil acceso varía en función de cada emergencia, aunque la información sobre el lugar exacto en que se encuentra la víctima resulta clave para garantizar el éxito de la intervención, tal y como informan fuentes del Sistema de Emergencias de las Illes Balears 112. Habitualmente, Emergencias 112 es quien recibe la primera voz de alarma en casos de urgencias sanitarias, de extinción de incendios y salvamento o seguridad ciudadana.

En primera instancia, su objetivo es localizar a la persona que tiene problemas en un punto exacto. Para ello, cuentan con sistemas cartográficos a través de los que pueden situar al alertante gracias a sus indicaciones. Sin embargo, esta tarea no es siempre sencilla.

"Nos hemos encontrado con personas, sobre todo turistas, que están tan desorientadas que no saben si se encuentran en Mallorca, Menorca o Eivissa", explican. En este tipo de casos, cualquier detalle sobre el entorno resulta determinante. "Les pedimos que nos indiquen que ven a su alrededor ya que hay elementos que nos pueden servir de referencia", apuntan.

Alerta

Una vez averiguada la situación y las necesidades de la persona que ha pedido ayuda, Emergencias 112 se encarga de alertar a los organismos competentes que deben participar en el incidente: Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil, Policía Local, Salvamento Marítimo o 061, entre otros. A partir de este momento, el tiempo que se tarde en llegar al lugar depende de la información disponible y de la orografía del terreno.

En este sentido, el jefe de Bomberos de Menorca, Joan Gorrías, apunta que la salida de los efectivos es inmediata una vez recibido el aviso por parte de Emergencias 112 y, según el carácter de la actuación, se activan unos u otros servicios. De este modo, subraya que el 90 por ciento de los rescates que se llevan a cabo en Menorca se resuelven sin necesidad de movilizar elementos externos, como un helicóptero procedente de Mallorca.

Tanto los Bomberos como la mayoría de las Policías Locales de la Isla cuentan con vehículos todoterreno que permiten llegar a zonas de difícil acceso. En estos casos, la ambulancia, que está más limitada por la orografía del terreno, queda a la espera en un punto concreto mientras el resto de efectivos consiguen alcanzar a la víctima y trasladarla, habitualmente en camilla, hasta el automóvil sanitario.

Servicios

"Son los mismos componentes del grupo de rescate los que activan los servicios en función de la situación con la que se encuentren", señala Gorrías, quien hace hincapié en las dificultades añadidas que se dan en Menorca al no disponer de suficiente cobertura de telefonía móvil en algunas zonas, lo que supone un inconveniente tanto para que la persona se ponga en contacto con Emergencias 112 como para que los organismos que toman parte en la intervención se comuniquen entre ellos.

El jefe de Bomberos de Menorca reitera que la información sobre el lugar en el que se sitúa la persona que requiere ayuda es esencial. "Cuantos más datos tenemos, más fácil nos resulta gestionar la emergencia", asevera. En esta línea, destaca que la proliferación de teléfonos móviles con GPS incorporado ha facilitado la labor de localización, ya que los organismos que intervienen disponen de las coordenadas exactas, lo que permite ganar tiempo.