El alcalde de Ciutadella, José María de Sintas, se reunió ayer en Palma con los representantes de la Vicepresidencia Económica del Govern balear que rige Josep Ignasi Aguiló con la intención de reclamar celeridad en el pago de la deuda que mantiene el Ejecutivo autonómico con el Patronato del Hospital Municipal, es decir, con el geriátrico de Ciutadella.
De Sintas explicó a los responsables económicos de la comunidad que, a pesar de que el Patronato aparezca formalmente como un ente independiente del Ayuntamiento, realmente es un organismo municipal que a día de hoy lo está pasando mal por los impagos de las administraciones. En este sentido, recordó que el Ejecutivo autonómico adeuda unos 500.000 euros al Patronato, cantidad que obliga al Consistorio a transferir al ente municipal un dinero del que muchas veces no dispone para poder hacer frente a las necesidades del Geriátrico.
De Sintas aseguraba tras la reunión que "es muy urgente que salden su deuda y hagan frente a los pagos que les corresponden por las plazas que tienen conveniadas con el geriátrico municipal. Es un tema que requiere máxima celeridad, puesto que hablamos de asuntos sociales y de una materia especialmente sensible".
Así, el alcalde remitirá en las próximas horas el listado de la deuda total al Govern, para que éste inste a la tesorería de la comunidad a priorizar este pago.
Esta reclamación respecto al Patronato no implica, aclara De Sintas, que se aparque la reclamación del pago de las otras deudas que el Govern mantiene con el Consistorio ciutadellenc, que son bastante elevadas.
"Seguimos reclamando día tras día, ésta es nuestra labor y sobre todo la del interventor", apunta, pero añade que "me hace mucha gracia que la oposición venga a cada pleno pidiendo que pidamos al Ejecutivo autonómico que nos pague lo que nos debe, cuando hay que recordar que la deuda comienza en 2008, y en ese año no éramos nosotros quienes gobernábamos en Palma, como tampoco lo hicimos ni en 2009 ni en 2010 ni en medio año de 2011".
"Perder a Pérez Lorente es un paso atrás para nosotros"
El alcalde de Ciutadella asistió ayer también al consejo de administración de Ports de les Illes Balears. Allí, se dio cuenta de la decisión del ente público de amortizar la plaza de director técnico del puerto de Ciutadella, es decir, de prescindir del puesto que hasta hace poco ocupaba el ciutadellenc José Antonio Pérez Lorente.
De Sintas expresó durante el consejo de administración que "esta decisión es un paso atrás para nosotros, puesto que era una persona que conocía muy bien nuestro puerto y a su gente y los trataba con un mimo especial. Ha realizado un trabajo fabuloso, y puedo entender la decisión económica de Ports de contratar solo un práctico. En el puerto de Vigo (destino del ciutadellenc) tendrán la suerte de disfrutar de una persona altamente preparada".
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.