Farolas. El núcleo antiguo de Ciutadella, más iluminado en verano - Gemma Andreu

TW
0

Ciutadella recupera, poco a poco, parte de la iluminación de la que disponía antes de que el Ayuntamiento aplicara un apagón selectivo para ahorrar en la factura de la luz.

El concejal de Servicios Generales, Pedro Gener, explica que con motivo del inicio de la temporada turística, se ha encendido ya el alumbrado público de las principales urbanizaciones que, durante la temporada baja, permaneció apagado.

Así, las avenidas principales de Cala en Blanes, Cala Blanca o Cala en Bosc vuelven a disponer de toda la potencia de luz que no tenían en invierno.

A la vez, el Consistorio ha decidido también recuperar algunas de las farolas que se habían apagado en el núcleo urbano. De este modo, en las principales entradas a la ciudad se encienden ya, según Gener, todas las farolas, y paulatinamente se irá recuperando también toda la iluminación de la Contramurada.

En el núcleo histórico, además de utilizar de nuevo todas las farolas, se incrementará el número de horas de encendido de las mismas. Así, si hasta ahora parte del alumbrado público se apagaba a las once de la noche, durante la temporada turística este horario se prolongará hasta las doce o incluso hasta la una de la madrugada.

Esta actuación ya se ha iniciado, apunta Pedro Gener, "puesto que el centro de Ciutadella es el punto más importante turísticamente de nuestro municipio".

Gener no descarta que en algunos puntos de la ciudad, el alumbrado siga con la misma intensidad que en invierno, es decir, que no se recupere intensidad de luz. "Habrá que estudiar las necesidades tanto turísticas como de los residentes", apunta.

A día de hoy, el concejal de Servicios Generales asegura que no es posible cuantificar económicamente el ahorro conseguido con la reducción del alumbrado público. Afirma que el dispositivo se revisa mes a mes, y que se introducen cambios constantemente.

Lo que sí tiene claro Gener es que "no alcanzaremos ni de lejos los 150.000 euros que dicen haber ahorrado en Maó". En este sentido, el edil explica que en Ciutadella, la intención de la disminución de la iluminación pública no es ahorrar para poder reducir deuda o para cuadrar presupuestos, sino que todo lo que se ahorre se destinará a invertirlo en nuevas luminarias LED que consumen mucho menos electricidad.

"Si conseguimos tener esta iluminación, ya no será necesario apagar ninguna farola, porque este tipo de luces consumen mucho menos. El vecino que vea que en su calle cuentan con bombillas LED, tendrá la seguridad que su farola no se apagará", concluye Gener.