Planta. Podría abastecer en el futuro a otros municipios de la Isla - Gemma Andreu

TW
0

El PSM sostiene que la "elevadísima" inversión realizada en la desalinizadora de Ciutadella "sólo se justifica" si se sigue adelante con el proyecto "como un planteamiento global a nivel Isla". Así lo afirma el diputado menorquín Manel Martí, quien añade que a todas luces se trata de una infraestructura "sobredimensionada" ya que en un principio fue pensada para abastecer de agua a Ciutadella pero en la práctica "podría dar agua desalada a casi todas las poblaciones de Menorca".

Martí quiere dejar constancia de que con este planteamiento el PSM no está diciendo que se acometan las canalizaciones para todos los municipios, sino que abogan por "estudiar todas las posibilidades, pero con rigor". En ese sentido, Martí denuncia que se ha estado hablando sobre el proyecto de llevar el agua desalada a otros pueblos sin que exista un informe que avale la canalización, tal y como ha reconocido el Govern al diputado menorquín, quien se ha encargado de trasladar la pregunta al Ministerio de Medio Ambiente sin que éste haya emitido aún respuesta alguna. "Nos preocupa que cualquier propuesta sobre la que se esté hablando ahora no vaya avalada por informes y estudios de viabilidad económica", ha comentado.

En ese sentido, el PSM ha pedido al Govern Balear distintos informes sobre la situación actual de las desalinizadoras en el Archipiélago. Una vez analizados los datos, Martí reconoce que el resultado de la documentación "pone de manifiesto el desastre que tenemos en Balears" en ese campo. A modo de resumen, apostilla que "el coste es elevado para una producción baja" y critica que algunas de las instalaciones estén incluso cerradas.

Ese es el caso de la planta de Andratx, según el Govern puesta en servicio en 2010, pero a día de hoy sin haber producido ni un metro cúbico de agua desalada. Capacitada para producir 14.000 metros cúbicos al día (4.000 más que la de Ciutadella), esta instalación puede servir para hacerse una idea de lo que cuesta mantenerla inoperativa al mes instalaciones similares: entre costes fijos de inversión y explotación, unos 300.000 euros. En el caso de Ciutadella, el Govern no facilita la cifra aduciendo que la obra aún no ha sido recepcionada. Martí concluye que de lo que se trata ahora es de buscar una solución a una inversión que el Govern de Jaume Matas "realizó de forma unilateral sin que nadie en Menorca lo pidiera".