Es Migjorn Gran. Pretende convertir el matadero en sala de ensayo - Archivo

TW
0

El PSOE solicitó ayer la celebración de un pleno extraordinario para abordar la eliminación anunciada por el Gobierno del Estado de las aportaciones al Plan Insular de Cooperación (PIC).

El partido socialista presentó ayer en el pleno del Consell y por la vía de urgencia una propuesta de acuerdo sobre este asunto que no fue aceptado por no poderse discutir por motivos normativos, la ausencia de uno de los consellers, María Nieves Baíllo (cabe puntualizar que varios puntos del orden del día que afectaban al departamento de Educación y Cultura fueron retirados por esta ausencia).

El Grupo Socialista en el Consell decidió presentar la propuesta por la vía de la urgencia teniendo en cuenta que el plazo para presentar enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado finaliza el 4 de mayo cuando, según el calendario habitual el pleno ordinario del próximo mes está prevista para mediados de junio.

Además de este debate en la institución insular los representantes socialistas en los consistorios presentarán también enmiendas y propuestas en la misma línea.

De esta manera, el partido de la oposición recoge la enmienda presentada por la Federación Española de Municipios y Provincias en la que plantea que se destine la misma dotación económica a los PIC que en los presupuestos de 2011. A su vez, el PSOE advierte de que la reducción de la aportación estatal a este programa es del 75 por ciento en el resto de la Península cuando en Menorca la decisión afecta al cien por ciento de la cuantía.

En este sentido, los representantes socialistas aseguran que "darán todo el apoyo" a cualquier acción que pueda llevar a cabo el gobierno insular para defender la continuidad de estos planes que en caso de Menorca "se han gestionado de forma modélica mediante cooperación entre administraciones con independencia de colores políticos".

A su vez, los socialistas opinan que esta "desmesurada disminución presupuestaria incidirá directamente en el desarrollo económico de los pueblos y en la paralización de la generación de ocupación".

En concreto, la supresión de la aportación estatal al PIC supone, en el caso de Es Migjorn Gran, que "el Ayuntamiento deberá asumir 30.000 euros del proyecto del matadero que ya está en marcha, sobre un presupuesto de 2,3 millones y una herencia del anterior ejecutivo municipal de 1,2 millones", argumentan.

Así, el grupo socialista propone instar al Gobierno a incrementar la partida presupuestaria referente a los planes provinciales e insulares de cooperación en la cuantía necesaria para que se mantenga el importe de 2011.

También propone la presentación y aprobación de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2012 e instar al Govern a que tome las medidas necesarias ante el Govern para conseguir que esta reducción no se lleve a cabo.

Finalmente, propone que el pleno del Consell se comprometa a trasladar el acuerdo plenario al Gobierno del Estado, al Ejecutivo autonómico, a los grupos parlamentarios del Senado y a la Federación Española de Municipios y Provincias.